Sistema Creta

Sistema Cret@

Sistema de Liquidación Directa

Construyendo el camino hacia un nuevo Sistema

Sistema Cret@

¿Qué es el Sistema Creta?

El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que modifica todos los trámites y gestiones actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos y que supondrá pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes. Con esta reforma se pretende, básicamente, simplificar los procesos, reducir los errores y tener un mayor control de la recaudación.

La Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, establece la entrada en vigor del nuevo Sistema de Liquidación Directa, modificando así el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La incorporación al Sistema de Liquidación Directa de cuotas se producirá a partir del mes siguiente a aquel en que se notifique, mediante notificación electrónica (NOTESS), la resolución correspondiente al sujeto responsable de su ingreso. Se aplicará con carácter obligatorio a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que haya tenido lugar la incorporación al mismo. Es decir, las notificaciones que se realicen en el mes de febrero dispondrán hasta el mes de junio para trasmitir por el nuevo sistema.

La Resolución de 8 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, fija la fecha a partir de la cual la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) notificará, a través del sistema de notificación electrónica, las resoluciones por las que acuerde la incorporación al Sistema de Liquidación Directa de cuotas, dirigidas a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar. Esta Resolución tiene efectos desde el día 15 de enero de 2015.

Principios básicos del Sistema Cret@

Principios básicos del Sistema Cret@

Ana Belén Moreno, Product Manager Laboral de Wolters Kluwer|A3 Software, explica en este vídeo los principales cambios que introduce el Sistema Cret@.

¿Cónoces cuáles son los Organismos implicados en l Sistema Creta?

TGSS Sistema Cret@

Organismos implicados en el Sistema Creta

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las mutuas a través de Delt@, Sistema de Afiliación y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), lo cual le permitirá conocer la situación del trabajador en todo momento y validar directamente los datos de cotización.

Informacion Permanente Contrastada entre organismos

Como consecuencia, se simplifican los datos que las empresas tendrán que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ya que solamente tendrán que remitirle los datos de que no disponga o que no pueda calcular, como, por ejemplo, las horas de trabajadores a tiempo parcial, el importe de formación continua o las bases de cotización que sean diferentes a las del mes anterior.

Fases de implatación y entrada en vigor del Sistema Creta

Fases de implatación y entrada en vigor del Sistema Creta

Fases de implantación

Fases de implantación

Fase Beta

El período de pruebas con el sistema de liquidación directa que comenzó en septiembre de 2013, finalizó por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado día 20 de enero de 2015. Durante esta fase, más de 800 clientes de Wolters Kluwer han utilizado nuestras soluciones para realizar pruebas con el nuevo sistema de cotizaciones solamente del Régimen General (Régimen 0111).

Fase de prácticas

El período de prácticas, que comenzó el pasado mes de octubre de 2014, cuenta en la actualidad con más de 1.200 clientes de Wolters Kluwer que están validando más de 150.000 nóminas con el nuevo sistema. Esta fase de prácticas permite ejecutar procesos prácticamente completos de cotización, incorporando la práctica totalidad de las gestiones que se realizarán “en real”. Esta fase, igual que la fase beta, sólo tiene alcance para aquellas autorizaciones que gestionen únicamente cotizaciones del Régimen General.

Entrada en Vigor

El Sistema de Liquidación Directa está regulado por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social , que establece que la incorporación a este nuevo sistema de cuotas se producirá a partir del mes siguiente a aquel en que la TGSS lo notifique al autorizado mediante notificación electrónica (NOTESS).

De acuerdo con la Resolución de 8 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, desde el pasado 15 de enero la TGSS puede enviar notificaciones a los autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema de Liquidación Directa. Una vez recibida la correspondiente notificación electrónica, dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el nuevo sistema, en pruebas. Durante este periodo, estos autorizados seguirán entregando oficialmente las cotizaciones a través del envío de ficheros FAN, pero a partir del tercer mes natural desde la recepción de la notificación ya será obligatorio utilizar únicamente el nuevo sistema. Se incorporarán únicamente aquellos autorizados que, en su totalidad, gestionen cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).