Agripeneurs: la nueva Agricultura

agripeneurs

En este Blog, hemos escrito sobre varios temas que apuntan a un cambio de paradigma, tanto económico como social, provocado por el devenir del progreso y la tecnología. Hemos hablado sobre cómo los nuevos inventos cambiarán nuestra forma de relacionarnos o de pensar.

Analfabeto será aquel que no pueda configurar un robot.

Como es lógico, estos cambios afectan también a el sistema educativo, como apuntan en el MIT. Esta organización establece que, en un futuro no muy lejano, la definición de analfabeto cambiará. Analfabeto ya no será aquel que no sepa leer, sino aquel que no entienda de tecnología, o que no pueda configurar un robot.

Así mismo, planteamos los diversos cambios que la tecnología implica e implicará en el sector laboral. Qué profesiones desaparecerán como consecuencia del Internet de las Cosas y qué otras funciones surgirán. Al fin y al cabo, los robots y los aparatos, necesitan del ser humano, como trabajador y como sociedad.

Pero existen nuevas oportunidades, se abren nuevas ventanas con la llegada de la tecnología.

Hoy, en la línea de nuestro argumentario, pero queriendo darle un toque positivo al posible cambio de paradigma, queríamos hablaros de las nuevas oportunidades y formas de sacar provecho del avance. Os queremos presentar el nuevo concepto: Agripeneurs.

Este término se refiere al giro económico, basado en el Big Data, la ciencia y la tecnología, que se está dando en algunos países al sector primario de la agricultura. Una renovación que vuelve a poner al agricultor de moda, y abre una gran posibilidad de empleo y desarrollo.

Curiosamente, la mayoría de los avances en este concepto de agricultura 4.0 se están dando en países en vía de desarrollo, llegando a superar, en ciertos sectores, a los países del primer mundo. La tecnología, como siempre decimos en  ControlP.es, no sólo implica cambios, también supone oportunidades.

Además, esta innovación en sectores primarios, tiene una edad. La mayoría de las innovaciones y cambios trasgresores que se están produciendo en esta re-innovación de la agricultura, vienen dados de la mano de los trabajadores más jóvenes; que en vez de continuar escapando hacia la urbe, han decidido dinamizar este sector estigmatizado, pero tan necesario social y económicamente.

¿Acaso España no se podría beneficiar de proyectos Agripeneurs?

Este avance, como todo cambio, ha tenido que sortear varios obstáculos. En primer lugar, pocas ayudas sociales para la investigación en I+D . Sólo hay que imaginar qué fondos destinará África a estos recursos. Además de una oposición clara de los sectores más tradicionales de la agricultura, de las propias familias, etc. No obstante, en países como Ghana han querido dinamizar estos proyectos agripeneurs. Pensémoslo, economizas recursos, reduces desempleo en las grandes urbes, y abres la posibilidad de revalorizar una de las materias primas más importantes de este país. Esta idea se aplica a varias zonas, ¿verdad? ¿Acaso España no necesitaría dinamizar zonas de agricultura como Galicia, Andalucía o Extremadura?

 Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo son:

  • TrotoTractor: una app que ayuda a localizar, compartir y alquilar tractores.
  • H2 Grow:  desarrollo y uitlización de técnicas de cultivo de hidroponía que permiten una optimización del uso del agua. De esta manera, se podrán llegar a cultivar zonas áridas como el Sáhara.
  • eLocust3: consiste en centros que permiten prevenir y tomar decisiones, además de emitir alertas, sobre la aparición de plagas (letales en África) lo que les permite a los agricultores anticiparse a esta devastadora llegada.

Como vemos, la innovación es posible en campos tan olvidados como es la agricultura. Muchas zonas de España y del resto de Europa se podrían beneficiar de la idea de implementar herramientas tecnológicas a los distintos sectores de economía, incluido el primario.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *