Hay agua en marte, y se puede acceder a ella con una pala.

Marte

Xataka “Este es el mapa que muestra la cercanía del hielo a la superficie. Cuanto más púrpura, más cerca está. La zona marcada en blanco representa una de las zonas más interesantes para futuros aterrizajes gracias a su terreno poco elevado y la presencia de hielo a menos de 2,5 centímetros.”

Desde 2018 se sabe que hay agua en Marte. En cuanto se descubrió, la NASA se hizo eco de este asombroso hito y reveló las enormes cantidades de agua congelada que hay en el planeta. Es decir, grandes reservas de hielo.

No obstante, recientemente se ha descubierto algo que podría facilitar mucho más las expediciones a Marte por parte de los humanos. Y es que, además de saber que existen, al menos, ocho grandes reservas de agua congelada, esta semana se ha revelado un mapa que indica que esta agua está a escasos centímetros de la superficie.

Se ha descubierto agua accesible en Marte

Según el artículo de Geophysical Research Letters, este mapa publicado por el California Institute of Technology y la NASA, ha sido capaz de localizar el punto exacto de las reservas de hielo gracias a la capacidad conductora del calor del agua. En comparación con el regolito (piedra que compone la mayoría de la superficie marciana), el agua es mucho más conductora del calor y la profundidad y presencia de la misma determina la temperatura en la superficie.

Los científicos crearon mapas regionales y locales del hielo en Marte

Entre otras muchas implicaciones, este descubrimiento tiene mucha importancia ya que determina la posibilidad de futuras expediciones a mucho menor coste. La posibilidad de encontrar agua y oxígeno, con tan solo una pala, en el planeta favorece que la NASA pueda viajar hasta él. Encontrar los recursos en el propio destino es mucho más barato que traerlos desde la tierra. Es decir, podrían hacer lo que la NASA llama ISRU. O lo que es lo mismo, aprovechamiento de los materiales y utilización de los recursos in situ.

Otro descubrimiento más que nos lleva a una futura posibilidad de habitar Marte. ¿Será en un futuro tan lejano? ¿O sucederá antes de lo que imaginamos?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *