Alzas fiscales en Sociedades, el IRPF o el IVA

sociedades

ultimahora.es

Con la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se eleva el IRF, Sociedades y parte del IVA.

Estos cambios propuestos por el Ejecutivo de Sánchez afectan, mayoritariamente, a grandes empresas o rentas altas. No obstante, al ir ligados a medidas impulsadas en paralelo, la incidencia se diversifica. Por tanto, desde el consumidor medio hasta los grandes tecnológicos se podrían ver afectados por estas reformas.

Los principales cambios tributarios del nuevo ejercicio son:

Sociedades

Una de las principales novedades es que se rebaja del 100% al 95% las excensiones que regían sobre los dividendos y plusvalías de las participaciones de empresas españolas en filiales. En cualquier país. Este 5% ahora no exento, pasará a tributar en el tipo general del 25%. Recordemos que es del 30% en banca y petroleras.

Esta medida excluye, durante el periodo de tres años, a empresas cuya facturación sea inferior a 40 millones. De esta forma, prevén no perjudicar a sus procesos de internacionalización.

IRPF

La modificación en el IRPF con los nuevos presupuestos es doble. Por un lado, el tipo autonómico del IRPF se eleva en dos puntos a partir de los 300.000 euros de ingresos anuales. El Ministerio calcula que esta alza tributaria solo afecta al 0.007% de los contribuyentes.

También, la reforma implica la fiscalidad del ahorro. El gravamen se incrementa del 23% al 26% a partir de los 200.000 euros.

Patrimonio

Se recupera para las grandes fortunas el impuesto al Patrimonio.

IVA

El principal y más resonado cambio es el alza del 10% al 21% sobre las bebidas edulcoradas y azucaradas en comercios y supermercados; pero no en la hostelería.

Tasa Google

El Gobierno impulsa el nuevo impuesto digital, la tasa Google, que entrará en vigor el 16 de enero. Gravará al 3% las operaciones de publicidad online, intermediación digital o la venta de datos de los usuarios. Entran dentro de esta tasa las compañías que facturen al menos 750 millones en el mundo y 3 en nuestro país.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *