Automatización Contable: Concepto

automatización contable

La automatización de procesos es una idea de la que hemos venido hablando largo y tendido desde ControlP.es. Implica una estrategia. un cambio de métodos en el core bussiness de un negocio que se ha implantado desde el gran boom  de las corporaciones más tech o innovadoras.

No obstante, es un concepto difuso, poco definido y aplicable a todo tipo de compañías. Además, varía en función de los objetivos y necesidades de cada caso particular.

Es por esta razón, y atendiendo a las demandas de algunas cuestiones que surgen en nuestros clientes, que hoy hemos optado por explicaros en el Blog ControlP.es qué es la automatización contable.

Qué es la automatización contable y qué beneficios implica

La automatización es la ejecución por parte de un sistema tecnológico de una tarea que, originalmente, era realizada por trabajadores humanos. En este sentido, la automatización contable se basa en la ejecución, por parte de un sistema informático, de procesos contables como, por ejemplo, la entrada de asientos de excel, entre otros.

Las principales ventajas que se pueden deducir de eliminar de estas cargas de trabajo susceptibles de ser automatizadas a los trabajadores de un negocio serían:

  • Agilidad en los procesos. Esta agilidad se entiende en dos vectores, primero, se pueden liberar tareas muy habituales, y segundo, se puede ganar velocidad en su ejecución.
  • Optimización de recursos. El tratamiento automático de procesos clave en los que se manejan grandes cantidades de datos, como resultan ser los procesos contables, te permite organizar la información de forma mucho más eficiente. Organización en categorías, creación de estadísticas, clasificación de datos para su búsqueda…la tecnología organiza y categoriza en cuestión de segundos.
  • Aumento de la productividad. podrás dirigir tu potencial y/o el de tus trabajadores y trabajadoras a las tareas que de verdad importa. Aunque los softwares de automatización contable, como el importador de datos, o ECO SCAN BANK, han evolucionado mucho y tienen funcionalidades muy prácticas, aún no son capaces de crear y de pensar. El hecho de automatizar ciertas tareas, aumenta la posibilidad de dedicar mayores recursos a la innovación, el trato con los clientes, etc.

Te puedes diferenciar de tus competidores si no temes al cambio

  • La diferencia con tus competidores. La gestión diferencial y optimizada de los procesos puede ser la clave que te diferencie de los demás.

Algunas de las posibles desventajas de la automatización contable es que, como todo cambio, implica una inversión. No solamente monetaria, sino también de actualización y adaptación de las dinámicas de trabajo.

No obstante, merece la pena y las posibilidades de la automatización contable se multiplican ahora con la expansión de la Tecnología Cloud. ¿Sabes ya lo que es?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *