Calcula el IVA tal y como lo requiere Hacienda

calcula el iva

¿Sabes cómo calcular el IVA? ¿Qué modelos has de implantar? ¿Conoces los distintos regímenes?

Calcula el IVA tal y como lo requiere Hacienda

IVA: cálculo y tipos impositivos

Generalmente, los auónomos y pymes presentan las declaraciones del IVA cada tres meses. Las grandes empresas lo realizan mensualmente.

En nuestro país hay tres tipos impositivos de IVA: el general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%). El reducido se aplica a productos como alimentos, y el superreducido a productos de primera necesidad.

Estimación directa, estimación objetiva y criterio de caja

Tal y como explica Wolters Kluwer, es importante conocer las diferencias entre los tipos de regímenes. En función de la actividad realizada, el empresario o autónomo deberá tributar por un tipo o el otro.

El régimen de estimación directa es aquel en el que el autónomo paga los impuestos según el rendimiento de la actividad profesional. Ingresos menos gastos deducibles, y tenemos el resultado de la cantidad a abonar.

El de estimación objetiva o “por módulos”, se basa en una estimación que realiza Hacienda, no en gastos reales.

El criterio de caja permite no tener que adelantar el IVA a Hacienda de facturas que no se han cobrado aún. Es un régimen especial para autónomos y pymes; empresas con una facturación menor a dos millones anuales de euros.

Modelos a presentar

Existen cinco modelos diferentes para declarar el IVA a la AEAT:

  1. El SII: es el modelo de las grandes empresas. “Se declaran las operaciones de los libros de IVA con los datos del modelos 303 con las facturas emitidas, recibidas e inversiones y operaciones intracomunitarias.” (fuente: cinco días- El País).
  2. 303: Modelo de autoliquidación del IVA. Se presenta trimestralmente y se debe declarar todo lo que se ha facturado durante el trimestre.
  3. 347: declaración de de operación con terceros. Se presenta cuando hay operaciones con un cliente o proveedor en España que suman más de 3.005,06 euros en un año.
  4. 349: es la declaración de operaciones intracomunitarias.
  5. 390: liquidación del IVA anual. Sería la recopilación de todos los modelos 303 del año.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *