Cambios en el modelo 390

modelo 390

El modelo 390 es una declaración o resumen anual de operaciones relativas a la liquidación del IVA. A pesar de ser una declaración meramente informativa, su cumplimentación es obligatoria. El plazo de presentación es desde el día 1 al día 30 de enero.

Están obligados a presentar este modelo 390 todos los profesionales o empleados que desarrollen una actividad sujeta al IVA. Sólo se excluyen de esta obligatoriedad los autónomos en el régimen de Módulos o aquellos que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Se producen cambios en dos casillas del Modelo 390

Es enero, y todos estamos hartos de entregar y cumplimentar modelos. Es tedioso y cansino estar atentos a fechas límite, datos y obligaciones. Por ello, en ControlP.es queremos facilitarte un poco el primer mes del 2020 y digerir para ti cierta información relevante.

Los cambios introducidos en el modelo 390 aparecen en las casillas 662 y 97.

Así, tal y como informan en Infoautónomos, en la casilla 97 tienes que consignar el importe resultante a compensar en trimestres siguientes.

Como sabes, todos los trimestres podrás compensar los “desniveles”  del IVA y hacer frente a los mismos en declaraciones posteriores. Además, en el cuarto trimestre, puedes solicitar su devolución.

Se modifica la nomenclatura de la casilla 662

La casilla 662 pasará a llamarse: “cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio distintas de las incluidas en la casilla 97”. De esta forma, aquí debes reflejar las cuotas a compensar generadas en el ejercicio de algún periodo de liquidación distinto al último, cuando no estén incluidas en la casilla 97. O lo que es lo mismo, cuando no se hubiesen trasladado al resto de periodos de liquidación.

 Cambios en la presentación del modelo 390

Podrás presentar el modelo vía telemática a través de la Sede Electrónica de Hacienda. La forma de SMS disponible para sujetos pasivos no obligados a la utilización del certificado electrónico ya no existe.

El empleo de entrega vía SMS ha quedado anulado desde el 1 de enero.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *