Caos con los ERTE

erte

Que estamos en un estado de excepción y que nunca nos hemos visto en una situación como la que estamos viviendo es, ya, una obviedad. Y si no, que se lo comenten a los asesores, que, como otros muchos profesionales, también se merecen un #aplausoasesores.

Lo rápido que avanza el coronavirus, así como las consecuencias imprevisibles que genera, ha derivado en una serie de medidas a nivel estatal de última hora y urgencia. La dificultad que implica la planificación de las mismas genera caos, colapso de instituciones y efectos bola de nieve que ya han empezado a acarrear nuevos problemas.

La gestión de los ERTE puede llevar a miles de empresas a concurso.

Un caso claro es el de la administración de los ERTES. El hecho de que las empresas hayan sido notificadas con tan poca antelación, ha provocado que la gestión de los mismos derive en el concurso de un porcentaje importante de negocios.

“Si se hubieran notificado a tiempo, las empresas podrían haber reaccionado antes, hubieran presentado un ERTE por causas económicas y los trabajadores hubieran cobrado su prestación de marzo y abril por parte del Estado. Ahora, el empresario que no tiene liquidez, que no tiene ingresos, debe afrontar el pago de unas cantidades para las que no tiene fondos porque los préstamos del ICO tampoco llegan a tiempo o no le son concedidos”, alerta Fernando Santiago, director del  Consejo General de Gestores Administrativos y el Registro de Economistas Forenses (Refor). Según recoge el diario Expansión.

El principal problema reside en el retraso de las aceptaciones o negaciones de los ERTEs. Esto implica el alargamiento de los procesos. Así como la dificultad de una empresa para volver a tramitar los mismos. Esta demora puede llevar a varias compañías a la quiebra. Muchos de los ERTES, además, se deniegan porque muchas empresas entran en la categoría de esenciales. Aunque no se parece preveer el descenso estrepitoso de los ingresos por causa del COVID-19.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *