Las capacidades perfectas para el trabajo digital

Si nos paseamos hoy por cualquier tablón de anuncios de empleo al uso (ahora son la mayoría online) nos damos cuenta de que muchos de los trabajos ofertados ya son telemáticos. Es decir, un gran porcentaje de trabajo en estos momentos, ya es trabajo digital.

Las empresas buscan al candidato perfecto

Por esta razón, y con previsión al futuro, muchas empresas empiezan a pedir y demandar ciertas capacidades en sus futuros empleados que, quizás anteriormente, no se considerasen tan fundamentales. Es necesario adaptarse a los tiempos que vienen; y saber asegurar a la empresa que te contratará que serás tan efectivo teletrabajando que en un puesto de trabajo presencial.

En la Unión Europea se estima que en 2022, un 45% de las ofertas de trabajo de España estarán relacionadas con el entorno digital. Se crearán en torno a 200.000 puestos laborales relacionados con la digitalización.

Ya hemos hablado de la digitalización de las empresas en el Blog ControlP.es. Y, en este proceso, el trabajador no se puede quedar atrás. Ha de adaptarse y renovarse para acompañar la transformación digital de las compañías.

Entonces, ¿qué capacidades debemos desarrollar para ser el candidato perfecto en el proceso de transformación?

  1. Adaptarse al cambio: el empleado o empleada tendrá que demostrar que es capaz de modificar sus rutinas y procesos a la par que va cambiando la empresa.
  2. Competencias digitales: entender y probar la diligencia en el manejo de las distintas herramientas tecnológicas y ofimáticas es determinante hoy en día. Estar en la vanguardia de posibilidades tecnológicas y sugerir y emplear su uso también será muy deseable.
  3. Soft Skills: el eslabón definitivo que nos diferencia de las máquinas. Las soft skills se refieren a habilidades comunicativas, de gestión del tiempo, de mejora de procesos para aumento de la productividad y un largo etcétera.
  4. Trabajo en equipo con grandes habilidades comunicativas: cada día las empresas trabajan más por proyectos multidisciplinares; que hoy, quizá, se desenvuelvan desde distintas partes del mundo.
  5. Capacidad de análisis y motivación de superación: más que nunca, la innovación y la creación de nuevos sistemas es lo que marcará la diferencia.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *