Ciberseguridad en las elecciones

ciberseguridad en las elecciones

La influencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida es evidente. La política, en su relación con el avance de las tecnologías de la comunicación, no se queda atrás.

Últimamente, el manejo de la información y los ciberataques han sido preocupaciones latentes en varios países en campaña electoral democrática. De hecho, ante las futuras elecciones del 28 de abril en nuestro país, el gobierno también ha manifestado su consternación. La semana pasada, la vicepresidenta Carmen Calvo anunciaba que el gobierno estaba preparado para “garantizar las próximas citas electorales desde el punto de vista de la ciberseguridad”.

El gobierno se está preparado para “garantizar las próximas citas electorales desde el punto de vista de la ciberseguridad”.

¿Qué peligros puede entramar el uso tecnológico para las elecciones democráticas de un país?

  • Ciberataques:

Primeramente, el hecho de que se pudiese hackear el sistema digital de comicios de país es una probabilidad. Desde una irrupción en el sistema electoral, se podría provocar, incluso, un cambio en los resultados del proceso democrático de un estado. Esta nueva preocupación surge del uso cada vez mayor de la tecnología en los comicios. Hoy por hoy, el voto digital puede cambiar el destino de una nación. Es por esta razón, que los gobiernos implantan sistemas de ciberseguridad cada vez más desarrollados para minimizar esta posibilidad.

  • Fake news:

Otro interés de los gobiernos y ministerios es mantener y limitar la tergiversación informativa precampaña. Fenómeno que se ha dado siempre, pero que ha aumentado exponencialmente gracias a canales como Twitter o Facebook. Las Fake News son noticias con información falsa que se propagan con facilidad, de nuevo gracias a plataformas conocidas y redes sociales. Estas Fake News tienen la potencialidad de desinformar a los votantes y generar ideas falsas en los mismos.

La ciberseguridad nos ayuda de disfrutar de las innumerables ventajas del avance tecnológico minimizando riesgos.

  • Uso poco ilícito de los datos de los votantes:

Un caso reciente de uso cuestionable de los usuarios de redes sociales es el de Facebook y Cambridge Analytica . En este caso, se emplearon los datos de  más de 87 millones de usuarios de la red social. Se emplearon para campañas publicitarias y políticas durante las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

 

Por supuesto, la tecnología, de nuevo, tiene un rol indiscutible en los procesos electorales hoy en día. Se ha convertido en una pieza clave de nuestra sociedad. Es por ello, que debemos concienciarnos para el buen uso y el uso crítico de la tecnología, así como desarrollar herramientas tan necesarias como la ciberseguridad. Como conclusión, se podría decir que la ciberseguridad nos ayuda de disfrutar de las innumerables ventajas del avance tecnológico minimizando riesgos.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *