Ciberseguridad para el teletrabajo

Ciberseguridad para el teletrabajo

Ante esta nueva situación que está ocurriendo en España, para muchos y muchas de nosotras el teletrabajo se ha convertido en nuestra herramienta fundamental de productividad. Nuestro puesto de trabajo ahora está en la cocina o en los salones de nuestras casas y el correo y otras herramientas cibernéticas son el nuevo cara a cara con nuestros clientes.

Por esta razón es muy importante no descuidar la ciberseguridad del que ahora es nuestro entorno laboral. Por eso, hemos realizado esta pequeña guía con algunos consejos para la ciberseguridad para el teletrabajo.

Consejos para la ciberseguridad para el teletrabajo:

a) No te conectes a redes públicas.

Desde ControlP.es te hemos dado varias veces este consejo y es que es el top number one en lo relativo a ciberseguridad. Conectarse a redes públicas implica ceder datos de tu empresa; además son fácilmente hackeables por usuarios mal intencionados. Si no tienes una VPN (red privada virtual) segura en tu casa, conéctate desde el teléfono móvil. Eso sí, evita redes wifi públicas.

b) Asegúrate de que tu equipo está protegido.

Al igual que harías con el ordenador de tu empresa, debes asegurar que el ordenador desde el que te conectas también está protegido. Utiliza antivirus actualizados, y si puedes, ahórrate problemas trayéndote el ordenador de tu puesto de trabajo a casa.

c) Ojo con el phishing.

Aunque parezca mentira muchos hackers ven esta situación desesperada como oportunidades para encriptar todos tus datos. Así que mucho cuidado de no abrir o interactuar con contenido multimedia recibido de remitentes sospechosos. Ten muy claro a quién (qué dirección email) solicitas contenido y qué tipo de contenido.

d) Accede a páginas con conexión https://

Esa “s” final nos indica que el lugar o página web es segura.

e) Actualiza contraseñas, haz que sean robustas (mayúsculas, minúsculas, números y signos) y que solo las conozcas tú. ¿A qué no dejarías la puerta de tu casa abierta o sin cerrar con llave? Pues lo mismo sucede con tu equipo de trabajo.

f) Y por último, como es mejor prevenir que lamentar, realiza copias de seguridad de la información para en caso de que la pierdas, sea sencillo recuperarla. Y así, te ahorrarás algún que otro susto.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *