Claves de la nueva ley de Teletrabajo

ley de teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una herramienta o recurso bastante empleado (o al menos ya más presente) en las distintas empresas, tanto PYMES como multinacionales, para solucionar la situación generada por la pandemia.

Ante un cambio de estas dimensiones, en las formas de trabajar y el concepto del trabajo, la ley española tenía que modificarse, ya que se había quedado obsoleta. Tal y como establecía la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el nuevo decreto ley se corrigen irregularidades y se modernizan partes del Estatuto de Trabajo (como el artículo 13).

Tras meses de negociaciones, el Gobierno ha propuesto por fin la nueva ley de Teletrabajo

Con el cambio de normativa, se contemplan múltiples aspectos como la flexibilidad de horarios, quien sufragaría los costes, qué trabajadores se podrían acoger al teletrabajo, etc.

Repasamos, brevemente, algunas de las cuestiones subyacentes de esta nueva ley negociada entre Gobierno, sindicatos y patronales.

Quién se puede acoger al teletrabajo:

Se define como trabajo a distancia aquel que se realice de forma telemática durante “un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de 3 meses“. La ley de teletrabajo también contempla ” un porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo”.

Esto abre la posibilidad a las empresas de ofrecer días de trabajo telemático sin tener que acogerse a las otras directrices de la nueva normativa.

El teletrabajo será voluntario:

Será de propia elección y deberá establecerse un contrato por escrito del acuerdo entre el trabajador y la empresa. Esta situación podrá ser revocada por ambas partes. De esta forma, la empresa no puede obligar a teletrabajar, pero el trabajador tampoco puede exigir teletrabajo.

Quién pagará los gastos:

Será la compañía quien deba sufragar todos los gastos relacionados con la provisión y mantenimiento de “de todos los medios, equipos y herramientas”. Será en los convenios donde se especifiquen los mecanismos para especificar, dotar y asumir los gastos derivados.

Cuándo entra en vigor la ley de Teletrabajo:

Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. Esta ley ha sido publicada el 23 de Septiembre de 2020.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *