El Cloud Europeo

cloud europeo

Que EEUU lleva una ventaja muy considerable a Europa respecto a la inversión y crecimiento del mundo tecnológico no es una novedad. El viejo continente no puede competir a nivel empresarial con las grandes multinacionales del tech de marca americana. Google, Amazon, Azure determinaban a EEUU como la superpotecia tecnológica por antonomasia.

Bien es cierto que China empieza a emerger como nuevo posible caballo ganador en el mundo de lo digital. No obstante, parece que en Europa ya nos estamos dando cuenta de la relevancia de  las nuevas tecnologías. Quizá no está todo perdido. ¿Se inicia la era del Cloud europeo?

Europa apuesta por el Cloud

Parece ser que la nueva infraestructura que determinará un antes y un después en el mundo de la tecnología, será el Cloud. Y hasta Europa lo sabe. Todo apunta a que esta sea la oportunidad definitiva para comenzar a ser competitivos en la “sociedad tecnológica”. Ya todos formamos parte de esta nueva estructura socio-económica y es, la COVI-19 nos lo demuestra, el futuro inminente de nuestras sociedades.

¿Y qué implica la tecnología Cloud? Como os explicamos en posts anteriores, es una tecnología que permite a usuarios particulares y empresas acceder a grandes capacidades de cómputo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, es un sistema que posibilita la reducción de la dificultad de mantener y operar con grandes Centros de Proceso de Datos y, también, disminuir la brecha tecnológica entre grandes y pequeñas empresas. Si queréis entender mejor Cloud, os lo explicamos en este vídeo.

Se atisba que la inminente obsolescencia de Europa ya no es tan evidente. Nuestros dirigentes, concretamente Francia y Alemania, se han puesto manos a la obra para crear la llamada plataforma GAIA-X digital. Se pretende construir un ecosistema Cloud europeo, en el que se puedan conectar usuarios y proveedores de todo el mundo. Esta plataforma, en palabras de los miembros fundacionales, se crea para generar “una infraestructura de datos federados que refuerce y asegure los valores europeos, como la apertura, la interoperabilidad, la transparencia, así como que en el uso de los datos la confianza esté garantizada en todo momento.”.

Ya se han sumado al proyecto 22 empresas franco-alemanas a esta idea de Cloud europeo, entre ellas se encuentran corporaciones como ATOS, Bosch y Siemens.

Este salto y apuesta por la tecnología Cloud podría ser la estrategia definitiva que ayudase a Europa a remodelarse.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *