El agua ya se cotiza en Wall Street

El pasado ocho de diciembre se produjo un hito comercial que preocupa a muchos. Y no es para menos.

El agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros

De acuerdo con las Naciones Unidas, para 2050, la escasez de agua podría afectar a 5000 millones de personas. Esta afirmación contundente, que nos indica la realidad de un inminente cambio climático, ha sido ratificada por la espectacular noticia del ocho de diciembre en Wall Street. Y es que, por primera vez en la historia, el agua empieza a cotizar en los mercados de futuro.

¿Y esto qué significa?

Esto implica que se está negociando los futuros del agua, estableciendo un precio fijo para la misma. Era de esperar: el agua es una de las commodities más empleadas. Su gran utilidad se enmarca en todo tipo de procesos productivos; tiene un alto valor tanto para la agricultura, como para empresas e inversores. El gas natural, el petróleo o los metales también tienen su lugar en el mercado de futuros.

Esta incursión del agua en el mercado de futuros viene de la mano de Nasfaq Veles California Water Index (NQH20) que ha empezado a cotizar en el Chicago Mercantil Exchange. El CME es el mercado de derivados más grande del mundo. NQH20 ha registrado el precio de los arrendamientos y ventas de los derechos de agua de cinco de las más importantes regiones de California.

Este es el primer contrato de este tipo en EEUU. Su inicio ha estado preparándose desde septiembre, tras ser California azotada por una oleada de incendios forestales y la mayor sequía desde 2012.  Esta medida tiene, en parte, la finalidad de regular pérdidas de empresarios en caso de escasez del agua, generando como una especie de “seguro” sobre el valor de la misma.

No obstante, este hecho nos indica que grandes cambios medioambientales están por venir. ¿Estaremos preparados/as?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *