El futuro del coronavirus

el futuro del coronavirus

Parece que el tema del coronavirus no tiene fin; todos los medios hablando de ello, las calles vacías, miles de ideas para amenizarnos el #yomequedoencasa, los niños sin cole, la selectividad suspendida…

Y es todavía más desesperanzador pensar que solamente llevamos en estado de alerta, y consecuente cuarentena, 5 días. Cuando tú, lector/a, estés leyendo esto, no sé cuánto tiempo llevaremos, pero todos y todas esperamos que no demasiado.

Muchas corrientes y voces médicas alertan de que este encierro no tiene tantos beneficios como creemos. Resaltan que quizá reducimos el número de contagios posibles, pero generamos otras muchas consecuencias negativas a nivel salud: carencia de vitamina D, estrés, ansiedad, falta de movimiento… y, por tanto, reducimos el potencial de nuestro sistema inmunológico.

Cuestiones sanitarias a parte, el estado de alerta tiene innumerables consecuencias económicas que aún estamos por ver. De momento, los ERTEs, despidos, reducciones de jornada y el pánico generalizado ya se han instaurado en los días que llevamos de parón estatal.

No obstante, desde el BlogControlP,  nos gustaría ir más allá y analizar posibles consecuencias de este blindaje y parón económico. Vamos a animarnos esta cuarentena con el ejercicio mental de imaginar el futuro del coronavirus.

El futuro del coronavirus

Realmente, podemos ver el futuro casi en el presente gracias a países que han empezado esta batalla pandémica antes que nosotros y que están a punto de salir de ella. China y Corea del Sur son el punto de mira actualmente, ya que la OMS ha diagnosticado que, en estos países, los efectos expansivos del virus ya están revirtiéndose.

Nosotros creemos que los principales efectos a nivel mundial serán:

1 Reestructuración de las cadenas de producción: ante esta situación, muchos países se han dado cuenta de que dependen enormemente de otros estados, como China, para sus cadenas de producción. El hecho de que si cae un país, caen todos, ha empezado a asustar a muchos dirigentes.

2. Blindaje de fronteras: presidentes como Trump tendrán la excusa perfecta para realizar sus planes de muros, contención y control de fronteras.

3. Principio del fin de la globalización: o, por lo menos, mayor control sobre la misma.

4. Caída de negocios y sectores importantes como el turismo o las compañías aéreas.

5. Si la pandemia dura lo suficiente, probablemente se generen nuevos modelos de negocio y otro tipo de empresas. Cuando se cierra una puerta…

6. Reestructuración geopolítica

Y, mucho más…

De momento, lo que está claro es que, al menos, la reducción de emisiones contaminantes está descendiendo enormemente. Lo cual, es una ventaja entre toda esta incertidumbre y sensación de catastrofismo.

Y tú, ¿cuál crees que será el futuro del coronavirus?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *