El Plan de Igualdad Retributiva del Gobierno

plan de igualdad retributiva

Nuestro país continúa su avance para evitar la brecha salarial.

El Gobierno pretende implantar un Plan de Igualdad Retributiva para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en el plano empresarial. Al menos, a nivel salarial.

Estas medidas son una evolución jurídica de medidas tomadas ya hace año y medio. En el 2019, el Ejecutivo planteaba un plan de registro salarial de las empresas. El fin era conocer si existía discriminación salarial en los distintos negocios. Así mismo, se les exigía  a las empresas de más de 50 trabajadores elaborar un plan de igualdad. Con la finalidad de consolidar estas medidas, el Gobierno ha aprobado recientemente dos decretos para reducir la brecha salarial. Para favorecer que estas normas se apliquen correctamente, se ha establecido un plazo de seis meses como prórroga para la adaptación a estas nuevas disposiciones legales.

Valoración del trabajo y registro salarial

Para evitar prácticas discriminatorias, directas o indirectas, las compañías deben evaluar los puestos de trabajo y sus funciones. Además, deberán definir los registros salariales. Si las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas, y las funciones o tareas encomendadas en dos puestos de trabajo son equivalentes, las personas que lo desempeñen han de recibir una retribución igualitaria. Independientemente de si son hombre o mujer. El registro salarial tendrá que tener el formato que se establezca en las webs oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad.

Plan de Igualdad

Muchas compañías dudan en si deben realizar una auditoría retributiva. En este sentido la ley es clara, solo deben hacer esta auditoría las empresas con un plan de igualdad.

En el Plan de Igualdad Retributiva, las disposiciones relacionadas con el plan de Igualdad se mantienen. De esta forma, solo tendrán que elaborar un Plan de Igualdad aquellas empresas con más de 50 trabajadores. Por tanto, si la empresa tiene menos empleados y empleadas, no tiene la obligación de realizar una auditoría retributiva.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *