El proyecto del euro digital

euro digital

El Banco Central Europeo afirmaba este pasado miércoles que el proyecto que empezaron a investigar hace unos meses, seguirá en marcha. Este proyecto hace referencia a la creación de una moneda digital, concretamente del euro digital.

El euro digital permitirá a los consumidores pagar electrónicamente, sin necesidad de billetes ni monedas

La idea de adaptarse a la era digital y promover un sistema electrónico que permita pagos seguros a través del euro, ha calado en el Banco Central Europeo. Esta institución monetaria ha declarado recientemente que, el proyecto que empezaron a investigar meses atrás, tendrá continuidad. De manera que se empezará a trabajar en la creación de una versión digital del euro.

«Hace nueve meses que hemos publicado nuestro informe sobre el euro digital. En aquel momento, decidimos que era necesario un análisis más exhaustivo de la opinión de profesionales y consumidores. Hemos llevado a cabo algunos experimentos y los resultados han sido positivos. Por tanto, hemos decidido subir de nivel y comenzar el proyecto de digitalizar el euro» anunción Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La implementación de este proyecto, sin embargo, se estima en cuatro años. Dos años para la mejor investigación y diseño del mismo; y otros dos años para su implementación. No obstante, desde el BCE se afirma que esta nueva forma de dinero digital no está pensada para sustituir el cash o dinero en metálico. Es una forma de complementar el sistema monetario actual.

«El coronavirus nos ha enseñado cuán rápido puede suceder un cambio. Este cambio también ha afectado a la manera en la que pagamos. Las compras online y digitales han aumentado. El papel del dinero efectivo en las formas de pago está en descenso» afirma Panetta, miembro ejecutivo del Banco Central Europeo.

No obstante, a pesar de los beneficios en cuanto a eficiencia, conveniencia y velocidad, el pago electrónico puede suponer también grandes riesgos. Sobre todo, en referencia a cuestiones de seguridad y privacidad. Por ello, desde el BCE, afirman estar llevando a cabo una investigación y análisis pormenorizado para evitar estos problemas en el futuro euro digital.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *