Facebook orienta anuncios de forma discriminatoria

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La Ley en Estados Unidos prohíbe que los anuncios relativos a viviendas o alquileres se filtren o indiquen cualquier preferencia en relación a  ” motivos de raza, color, religión, sexo, discapacidad, estado familiar u origen nacional”.

Segunda acción legal por permitir a los anunciantes filtrar los anuncios de forma discriminatoria

Recientemente, Facebook ha sido denunciado, por segunda vez, por orientar anuncios de vivienda de forma discriminatoria, en función de la raza, edad o sexo de los usuarios. Toda esta polémica comenzó porque en 2016, un medio estadounidense, ProPublica, encontró que una herramienta empleada por Facebook podía evitar que usuarios hispanos o negros pudiesen ver ciertos anuncios inmobiliarios. Esta acción va, claramente, contra la ley de Vivencia Justa de la que hablábamos previamente.

Las medidas de la red social contra la discriminación aún no son eficaces

Ante tal hallazgo, la red social aseguró que realizaría cambios para ajustarse a la legislación. Una investigación posterior del mismo medio alertó que las medidas aún no eran eficaces al 100%.

Esta noticia reabre el debate sobre cómo la legislación puede proteger a los usuarios en relación a la discriminación. Cuando hablamos de algoritmos, o incluso de Inteligencia Artificial, los sesgos discriminatorios son mucho más difíciles de rastrear o de localizar. Y por supuesto, mucho más complicados de subsanar y corregir.

Un estudio reciente publicado por la revista Science demuestra que cuando una Inteligencia Artificial aprende un idioma, incluye los sesgos humanos. Esto deriva en una IA que aprende un idioma con expresiones que podrían llegar a ser racistas y sexistas.

Por lo tanto, es difícil controlar (y ante la suma de datos que maneja la inteligencia artificial) el devenir ideológico de los nuevos sistemas y algoritmos. Lo que está claro, es que el sistema de aprendizaje en el que se basa la IA puede derivar en un sistema discriminatorio.

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