El FMI declara que España sufrirá la peor recesión a nivel mundial

fmi

World News – April 9, 2019

“Un ascenso largo, desigual e incierto”. De esta forma define Gopinath, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica mundial.

Para España, la previsión no es mucho más favorable.

Sufriremos una importante recesión: el país se contraerá un 12,8% en 2020 y crecerá un 7,2% en 2021.

De acuerdo con la última edición de las WEO (Perspectivas Económicas Mundiales), España se contraerá un 12,8% este año. Esta perspectiva implica 4,8 puntos más que las mismas previsiones que se realizaron el pasado mes de abril.

La crisis generada por la pandemia y los confinamientos aplicados provocarán que la recesión del PIB de España sea tres veces más profunda que la experimentada por la economía global. Y aún están por ver las consecuencias de esta segunda ola que parece estar emergiendo.

La recuperación depende de los efectos y posibilidades de recuperación de la Unión Europea

El FMI estima que  España cerrará este año con una contracción del 10,8%; pero también calcula que despedirá el cuarto trimestre de 2021 con un crecimiento del 6,6%. No obstante, el fondo implica que estas perspectivas se consolidarán dependiendo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y sus efectos paliativos y de generación de confianza.

Gopinath avisaba de que “esta crisis está lejos de terminar. El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos y el mercado laboral se ha polarizado más con los trabajadores de bajo ingreso, los jóvenes y las mujeres, siendo los más afectados”.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *