Fondos Next Generation EU

¿Qué son los Fondos Next Generation EU?

Los Fondos Europeos Next Generation representan el proyecto de inversión más ambicioso que ha afrontado la Unión Europea, para construir una Europa más sostenible, más digital y más resiliente, mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Tienen el objetivo de impulsar la recuperación y el crecimiento de económico de las empresas y el de toda la sociedad europea en su conjunto.

Están dotados con 750.000 millones de euros a distribuir entre los diferentes estados miembros entre 2021 y 2025.

Para coordinar el reparto de las ayudas, España ha elaborado el PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede», que contará con una inversión proveniente de los Fondos Next Generation EU para facilitar tanto la recuperación económica y del empleo después de la pandemia de la Covid como una modernización de la economía española.

Las inversiones para la digitalización e innovación de las Pymes previstas están explicadas en detalle en el componente 13 del PRTR:

  1. Programa Kit Digital: es un programa de subvenciones a gran escala para la digitalización básica de la pyme.
  2. Programa Agentes del Cambio: el programa subvencionará a las pequeñas y medianas empresas los costes de incorporar un profesional en transformación digital (agente del cambio).
  3. Acelera PYME 2.0: ampliación de la infraestructura de apoyo a la digitalización de las pymes con servicios de asesoramiento y formación y consolidando de la red de Oficinas Acelera Pyme.
  4. Nueva plataforma de inteligencia sobre la Digitalización de las pymes: con datos abiertos, uso avanzado de big data, procesamiento del lenguaje o IA entre otros.
  5. Programa de Apoyo a los Hubs de Innovación Digital o Innovation Hubs (DIH).
  6. Iniciativas para apoyar a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y a la digitalización de la cadena de valor de los sectores industriales.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *