La apuesta de Google por la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Google

Algunos de los productos de Google, ayer durante la I/O en Mountain View. JUSTIN SULLIVAN AFP

El 30 de abril, las acciones de Google perdieron un 15% de su valor en bolsa. A nivel anuncios, sus ingresos retornaban a valores que se rondaban en el 2015. El principal motor económico de Google, AdWords, ha estado dando un retroceso intermitente, pero considerable.

Lo que la bolsa indica, y la conferencia dada por el último CEO de Google, Sundar Pichaei, es que la empresa de Sillicon Valley sabe que AdWords no durará para siempre. Pese a que los anuncios por palabras han sido la principal fuente de ingresos para Google en los últimos años, los oráculos del principal motor de búsqueda saben que han de renovarse, o morir.

Google se prepara para un mundo post-pantalla.

Las nuevas presentaciones y productos de la compañía parecen aclarar que Google se está lanzando a construir un nuevo modelo de empresa que apuesta por la Inteligencia Artificial (IA). Desde luego, no como un constructo elevado limitado al estudio y a la investigación; si no que al uso diario y práctico de la misma en los productos de nuestra realidad cotidiana.

Google planea utilizar la Inteligencia Artificial para todo.

La IA se ha introducido en el Pixel 3 y en el Pixel 3a y en su cámara de fotos brillante. En la conferencia de desarrolladores anual, Google I/O de este 2019, se explicaba cómo a partir de ahora los usuarios podrán ver imágenes de realidad aumentada. En el propio navegador, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Por ello, si un estudiante de medicina quiere ver el cuerpo humano, podrá acceder  a un modelo de músculos del cuerpo humano en realidad aumentada inmediatamente en el smartphone.

Otra aplicación que manejan de la Inteligencia Artificial, sería un sistema de llamadas simuladas, para poder reservar un hotel de la forma más sencilla posible, solo completando un formulario online. Basándose en datos anteriores y hábitos, nuestro dispositivo será capaz de saber si el que quiere hacer la reserva es el dueño del terminal o alguien a quién se le ha prestado el aparato. A partir de ahí, se puede hacer una reserva de un hotel, una cena o una escapada turística sin alzar la voz.

La compañía de Sillicon Valley también trabaja en el servicio de traducción simultánea. Para entender a un local cuando viajamos de forma inmediata, o la transcripción del contenido a tiempo real, en caso de que queramos ver un vídeo de YouTube sin sonido, con subtítulos.

Incluso ya se ha hecho patente que se puede utilizar la IA para el análisis de patrones y la detección precoz de enfermedades como el cáncer de pulmón.

También desarrollan aplicaciones para el hogar, como el Nest Hub. Nest Hub Max reconoce las caras de los integrantes de la casa y alerta cuando ve una que no reconoce, además de funcionar como un asistente virtual de voz avanzado.

Con la Inteligencia Artificial, Google quiere abrirse paso a servicios de nuestro día a día.

Mediante estas innovaciones asombrosas, Google pretende conquistar nuestras rutinas. Si lo consigue, la empresa podrá desarrollar la mejor forma de obtener un beneficio. Ya sea a través de pagos por suscripciones a sus servicios,  anuncios en realidad aumentada o un motor de publicidad contextualizada.

¿Y tú? ¿Ya has pensado en cómo darle el giro post-pantalla a tu negocio?

 

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