Hasta 2023 no recuperaremos el nivel de PIB

PIB

La OCDE pronostica un aumento de la economía de un 5% en 2021 y un 4% en 2022

La OCDE prevé un rebote de la economía en los próximos años tras una caída de 11,6% de la economía española a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. A pesar de que los años que nos esperan serán de recuperación, según los cálculos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos, esta no será lo suficientemente robusta para recuperar las pérdidas.

Se prevé que España sea el segundo país del G20 con peor desempeño este 2020

De acuerdo con los datos analizados, España cerrará 2022 con 3,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de actividad de diciembre de 2019. A nuestro país, parece que no le bastará con la vacuna y dos ejercicios de crecimiento para regresar a los niveles de PIB previos a la pandemia.

Esta segunda ola que estamos viviendo, ha propiciado que los datos que cerrarán este año catastrófico sean aún peores de lo que pronosticaba la OCDE en junio. De hecho, la actividad económica se contraerá 11,6% en España. El batacazo es uno de los más considerables dentro de los países del G20. Solo estamos por detrás de Argentina (-12,9%). Reino Unido no se queda muy atrás en la caída (-11.2%).

Según los datos aportados, parece ser que Alemania volverá a su ritmo pre-crisis hacia finales de 2022. Francia crecerá considerablemente en 2021 (se estima que un 6%). Italia también tendrá una recuperación lenta, se prevé que cierre 2022 dos puntos por debajo de la situación previa a la pandemia. Reino Unido parece llevarse la peor parte, clausurando el 2022 cuatro puntos por debajo a su actividad previa a la COVID-19.

Los países más robustos y que parece que esquivarán las tremendas consecuencias de esta caída mundial son pocos. Entre ellos, destaca China que no solo evitarán los números rojos, sino que incluso llegará a crecer 1.8% este año. Corea del Sur, probablemente gracias a la buena gestión de los contagios y su fuerte economía de exportaciones, contendrá la caída del PIB a poco más de un punto porcentual. Y Turquía que se prevé que solo caiga un 1.3%.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *