Herramientas gratuitas para trackear la viabilidad de tu negocio

herramienta gratuita para el análisis de mercados

El estudio de mercado es una de las herramientas potenciales (y no empleadas en todos los negocios) con la que contamos para poder prever, a través de la estadística, la acogida de un nuevo producto, una nueva línea de negocio o incluso una nueva idea de empresa.

Por ello, ante una posibilidad de tal calado, es aconsejable para cualquier tipo de compañía, la formación en el análisis de esta información de mercado.

En las grandes compañías, cuentan con departamentos enteros especializados, para poder detectar y anticipar la respuesta de los potenciales clientes. Pero, si ese no es tu caso, y tu presupuesto no es tan extenso, tranquilo, tranquila. Existen diversas herramientas gratuitas para análisis de mercado que te pueden salvar. Además de proveerte con datos de mercado de alto valor estratégico:

Herramientas gratuitas para análisis de mercado a tu disposición

Google Trends:

Google Trends te permite saber qué busca la gente. Es decir, gracias a esta herramienta podremos saber si la gente busca en Internet la solución o el problema que resuelve nuestro producto. Podemos saber si un mercado está en auge o decae, ya que el análisis incluye la variable “tiempo”.

Además, también nos ofrece información sobre la comparativa con otras búsquedas. Podemos comparar, por ejemplo, la búsqueda de “comida para llevar” vs. “comida a domicilio”; para así posicionar nuestras palabras clave en relación a esta información.

Google Ads:

Google Ads ha sido creada para hacer publicidad en el buscador. No obstante, nos ofrece una funcionalidad gratuita, solo necesitas una cuenta de Gmail. Google nos ofrece el planificador de palabras clave. Con esta, podemos saber cuántas veces una palabra es buscada en Google. Podemos buscar segmentando por población, provincia, código postal… Por ejemplo, podemos saber cuánto se busca “gestoría” en Ourense.

Facebook Ads:

Aunque también es una herramienta de publicidad, nos permite saber información muy valiosa de los usuarios de la plataforma. Nos permite acceder a distintos datos demográficos, y entrever cuántas personas cumplen ciertos parámetros (sin obviar el sesgo de que la población que no tiene perfil de Facebook no se encuentra representada).

Instituto Nacional de Estadística:

Es una herramienta densa, pero muy eficaz. Cuenta con infinidad de datos y parámetros, tanto online como offline. Merece dedicarle tiempo: es una muy buena herramienta gratuita para trackear la viabilidad de tu negocio con mucha utilidad.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *