Implantación del 5G en España

Implantacion 5g

Carlos Grau en el foro de Madrid. Fuente: EFE.

El pasado martes se celebró el Foro Nacional 5G en Madrid. En ella, varios profesionales de las principales compañías de telecomunicaciones del país discutían sobre cuestiones de actualidad en relación al 5G. Prontamente, surgió la pregunta de cuándo entrará en funcionamiento la red 5G en territorio español.

No ha habido consenso a la hora de responder sobre la implantación del 5G.

La respuesta ha sido diversa. Las principales empresas en telecomunicaciones no llegaron a un consenso. El director de innovación de Vodafone Business, Alberto del Sol, ha anunciado que cree que esta red se pondrá en marcha en tres años. Considera que para poder empezar a disfrutar de las innovaciones que implica, se ha de generalizar la implantación del 5G en el país.

Esta idea no ha sido compartida por otros compañeros de gremio de del Sol. La gerente de innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, considera que la relación causal se producirá a la inversa. Defiende que la búsqueda de casos es muy activa en este momento, y dependerá de esta búsqueda la rapidez de implantación del 5G.

El director de ingeniería de producto de Orange, Tomás Alonso, también considera que la digitalización de la sociedad marcará la velocidad de implantación de este tipo de red. El representante de Orange ha destacado la importancia de las pymes en este asunto. Las grandes compañías ya se han subido al carro de los avances tecnológicos, pero el “catalizador” de la generalización del 5G serán las pymes.

En lo que sí están de acuerdo los profesionales que formaron parte de este coloquio es que las grandes compañías de telecomunicaciones están preparadas para realizar el despliegue económico y tecnológico que se necesita para la instalación el 5G cuando sea el momento oportuno.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *