Novedades en el Impuesto de Sociedades 2018

impuesto de sociedades a3asesor

(Imagen de Blog de Anfix)

El impuesto de Sociedades es un trámite remarcable y reconocido por todos. Sociedades implica: llegada del verano, terracitas y cañas y preparación de impuestos y cuentas anuales, como no.

Este año, el impuesto de Sociedades implica ciertos cambios y novedades legales, y como no queremos que te pillen desprevenidos, he aquí un breve resumen. Además te presentamos, brevemente, info que puede que te interese sobre este tema de Impuesto de Sociedades 2018:

1. Tipos Impositivos del Impuesto de Sociedades en 2018

Para saber el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que debes aplicar en tu caso debes considerar las siguientes opciones:

  • Tipo general25%, vigente desde el 1 de enero de 2016.
  • Tipos reducidos del 15% para emprendedores: desde 2015 el tipo preferente aplicable durante dos años a sociedades recién constituidas es del 15%. Quedan excluidas las sociedades patrimoniales. Para la aplicación de este tipo reducido, sin embargo, será requisito necesario que se considere que la sociedad  inicia una actividad económica.
  • Tipo reducido del 20% para cooperativas

Tipos aplicables en sociedades y entidades especiales

La normativa del impuesto de sociedades contempla una serie de tipos impositivos reducidos para entidades especiales. Es necesario en cada caso mirar los requisitos a cumplir para beneficiarse de estos tipos reducidos.

  • Tipo reducido del 10% para asociaciones y fundaciones.
  • Tipo reducido del 1% para sociedades de inversión.

3. Declaraciones a presentar:

  • Modelo 200 (Declaración anual del Impuesto de Sociedades) . Se presenta entre el 1 y el 25 de julio, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural.
  • Modelo 202 (Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades) Deberás presentar este modelo si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del modelo 200.
  • Modelo 220: formulario del impuesto aplicable a los grupos de sociedades.

La presentación de todos estos modelos debe realizarse obligatoriamente por internet.

(Fuente: infoautónomos)

4. Novedades y cambios legales para este ejercicio:

Se adapta la aplicación a la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Tiene como principal novedad el documento “Declaración de identificación del titular real” y en el que debe de contenerse información extra-contable exigible, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Están sujetas a la obligación de identificar al titular real todas las personas jurídicas domiciliadas en España que depositan cuentas en el Registro Mercantil –exceptuando las sociedades que coticen en un “mercado regulado” en virtud del artículo 3.6 a) i) de la directiva y el artículo 9.4 de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Es decir: están exentas o dispensadas las sociedades (anónimas) cotizadas con domicilio en España, pero no están exentas las que tengan sus acciones cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (que es un “sistema multilateral de negociación” en los términos previstos en la legislación del mercado de valores).

 

Soluciones para expertos: a3ASESOR|SOC 

Prueba esta aplicación para mejorar y simplificar el proceso de presentación del Impuesto de Sociedades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *