Incapacidad Temporal por coronavirus

incapacidad temporal por coronavirus

“Con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.” (Real Decreto Ley, 6/2020, del 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.)

Por lo tanto, y como ha establecido el gobierno como medida excepcional para afrontar esta situación de riesgo, sólo podrán solicitar la baja los trabajadores contagiados por coronavirus. También aquellos que estén guardando cuarentena por contacto cercano con alguien contagiado o por proceder de zonas de riesgo. Este diagnóstico y consideración ha de ser hecha por el médico de cabecera.

En todo caso, si crees que puedes solicitar la baja, el procedimiento es el siguiente:

Procedimiento para solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus

1-Solicita el parte de baja al médico de cabecera:

En relación a la presentación, y tal y como establece la normativa vigente, se considera situación asimilada a accidente de trabajo. Así la prestación es más elevada.

2- Envía la documentación a la Mutua:

Recuerda que la Mutua tiene su propio criterio de documentación solicitada. Pero, en general, te pedirán: una fotocopia del DNI. El certificado de estar al corriente en la Seguridad Social. Solicitud de prestación. Declaración de situación de la actividad y modelo 145.

3- Cuantía de la prestación de Incapacidad Temporal por coronavirus:

Como se regula en base a caso de accidente de trabajo, será del 75% de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja.

Recordaros que los dos primeros meses de baja, se seguirá pagando la cuota de autónomos. A no ser que el gobierno diga lo contrario. Estos días debemos estar muy pendientes de nuevas indicaciones.

Ante cualquier duda, poneos en contacto con ControlP.es, que desde casa o desde donde estemos, podemos ayudaros.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *