Inclusión y diversidad en el empleo

diversidad funcional

Recientemente, salió la noticia de que Mercadona colaboraría con la fundación la ONCE para promover la contratación de personas con diversidades no normativas en sus supermercados; y, en general, mejorar la empleabilidad de estas personas a través de la formación.

En el Blog ControlP esta noticia nos ha hecho pensar sobre la integración de la diversidad en el mundo del empleo. Nos hemos preguntado si la inclusión social era real.

El simple hecho de que no nos lo hayamos cuestionado hasta ahora, ya nos ofrece una idea de la forma en la que la diversidad se aborda socialmente, y parece una actitud, casi, de total indiferencia.

Dos de cada tres personas con discapacidad están inactivos

Según el Informe Olivenza del Observatorio Estatal de Discapacidad, cerca del 5% de personas con discapacidad está activo laboralmente. Este mismo informe menciona la falta de integración en este sector de las personas con algún tipo de discapacidad, sólo 1 de cada 3 está activo. Estos datos, desde nuestro punto de vista, son realmente alarmantes.

Con el tema de la integración de la diversidad, nos está sucediendo lo mismo como con muchos otros problemas (como por ejemplo, el cambio climático). No estamos ofreciendo una solución inmediata, que es lo que realmente podría cambiar la situación. Por todos es sabido, la necesidad que todo ser adulto tiene de formar parte y tener un estatus social a través del empleo; que, a su vez, mejora la percepción de nosotros mismos y nos permite ser autónomos.

No trabajar en la integración de la diversidad en el mundo laboral, determina que muchas personas no se puedan desarrollar equitativamente. Además, promueve la segregación o aislamiento de las diversidades no normativas, promoviendo una invisibilidad que no hace más que perpetuar el estigma -consciente o inconsciente- social que existe.

Desde el entorno laboral, es momento de entender las ventajas de trabajar en un entorno diverso y promover proyectos en integración, ¿no creéis?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *