Ingreso Mínimo Vital en mayo

ingreso minimo vital

Fuente: La Vanguardia

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la aprobación del ingreso mínimo vital a finales de mayo.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha confirmado que el Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de este mes. Afirma que esta ayuda comenzará abonándose a 100.000 hogares vulnerables, pero determina que el número total de personas beneficiadas será de un millón.

Según ha informado el ministro a RNE, el ingreso mínimo vital (IMV) se aprobará mediante decreto-ley inicialmente, debido a la urgencia del mismo. No obstante, no descarta la posibilidad de que se elabore un proyecto-ley en la posteridad.

“Desde el momento en que se apruebe el real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia”, afirma Escrivá.

El ministro ha indicado que la renta mínima no sufrirá más retrasos. A pesar de que no ha confirmado la fecha de inicio del cobro, sí ha garantizado que será con “bastante rapidez”.

Se estima que dicha medida implicará un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros. Dicha ayuda, se concederá teniendo en cuenta la renta familiar (calculada en función del patrimonio neto), menos la deuda y excluida la vivienda habitual. Se tendrá en cuenta, sin embargo, el valor del piso y de si se tienen deudas o no.

El ministro explica que el fin de este ingreso, es que sea mínimo. Por tanto, se podrá compatibilizar con otras medidas subsidiarias.

La intención es llegar a todo el mundo.

Para cubrir a la mayor población posible, el gobierno estudia distintos sistemas y canales de solicitud. De momento, se solicitará en la Seguridad Social, pero también se estudia abrir la posibilidad a ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas. “Lo importante es tener la mayor capacidad de capilaridad”, ha afirmado Escrivá.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *