El IVA en un futuro próximo

Fuente: Expansión

El IVA que nos espera

La Comisión Europea ha publicado una propuesta para modificar la Directiva que regula el funcionamiento del IVA, cuyo objetivo es aprobar ciertas medidas que ayuden a conciliar determinados aspectos del comercio internacional de bienes, a la vez que ponen en marcha un sistema definitivo en la gestión del impuesto en las operaciones intracomunitarias.

Sin lugar a dudas, las medidas propuestas con respecto a la conciliación de ciertos aspectos del comercio intracomunitario de bienes serán muy bien acogidas. Estas medidas tratan de dar uniformidad a dos aspectos muy importantes del comercio intracomunitario de mercancías.

Por una parte, se propone un tratamiento coincidente para las ventas en consignación. Este tipo de ventas se dan cuando un sujeto pasivo realiza una transferencia de bienes desde un Estado miembro con destino a otro Estado miembro para manetener un stock de producto en las instalaciones de sus clientes, de manera que se pueda agilizar las entregas según las necesidades. Ésta es una estructura muy sencilla pero muy utilizada en ciertos sectores que requieren ventas rápidas y continuas en el tiempo pero sin necesidad de contar con un despliegue de medios complejo. Muchos centros de distribución que las empresas tienen en determinados países a modo de hubs, realmente funcionan como sistemas de ventas en consigna.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *