La recuperación económica en “K”

recuperacion economica

Mucho se ha dicho y aventurado sobre cómo será la recuperación económica tras el estrepitoso debacle originado por la COVID-19. Inicialmente, se hablaba de una recuperación en “V”, para pasar a la “W”. No obstante, parece ser que en realidad la recuperación se hará en forma de “K”.

¿Qué significa la recuperación económica en “K”?

Tras el innegable proceso de destrucción socioeconómica sufrido tras la declaración de la pandemia mundial, ciertas empresas experimentarán una fuerte recuperación, representarían el brazo ascendente de la K. No obstante, otras muchas van a continuar descendiendo, representado por el brazo antagonista de la letra del abecedario protagonista de esta noticia.

Curiosamente, esta división entre la fuerte recuperación y el total desastre económico, o la forma de K, también se duplica o repite en relación a la distribución mundial de la recuperación económica. Muchos países saldrán reforzados del Coronavirus, mientras otros tanto en los que probablemente dicha recuperación no existe.

Probablemente la inflación y seguro de la deuda sean dos de las variables más importantes

Aunque es muy difícil predecir con exactitud cómo se desarrollará la situación económica, sí que parece que la inflación volverá a azotar. Aunque lleva tiempo “dormida”, muchos banqueros centrales como FED ya trabajan el movimiento de la inflación como un escenario económico a descontar. Cabe destacar, no obstante, que el escenario que plantean no es lo que denominaríamos como un rebrote inflacionario.

Es importante no olvidar que la situación de gran endeudamiento de muchas empresas y gobiernos hace que la inflación (por poco que pueda llegar a crecer) pueda marcar grandes diferencias. Tanto a nivel macroeconómico entre países, como a nivel microeconómico, entre empresas.

Teniendo en cuenta la multiplicación de los intereses de una deuda como consecuencia de la inflación, sí que esta puede ser una variable más que relevante en lo referido a la bifurcación de la llamada “recuperación en K”.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *