La “tasa Google” suspendida de momento

tasa google

Bruselas decide aparcar “de momento” los trabajos llevados a cabo para insertar la “tasa Google” europea. La Unión Europea parece haber cedido ante las presiones de EEUU. De manera que, este lunes, un portavoz comunitario de la Comisión Europea, ha afirmado que los trabajos que se deberían haber presentado la semana que viene en relación a este impuesto se aplazarán de momento.

Bruselas ha decidido hacer un gesto de conciliación ante Washington

Estas declaraciones coinciden con la visita al viejo continente de la secretaria del Tesoro del país norteamericano, Janet Yellen. Yellen ha instando a la UE de que deje de lado sus planes para gravar y establecer impuestos a la actividad de los magnates tecnológicos. La representante estadounidense pidió a los ministros del club comunitario que considerasen “medidas fiscales adicionales” para la recuperación económica de la Unión.

A pesar de que Bruselas ha decidido aplazar la incorporación de la “tasa google” a nivel europeo. No obstante, cabe recordar que este impuesto ya está instaurado en países como España y Francia. La medida se incorporaba para que las grandes empresas tecnológicas asumiesen parte del coste de la recuperación económica tras haber resultado beneficiadas durante el desarrollo de la pandemia.

EEUU siempre ha rechazado este tributo. El país norteamericano (ya con Trump) considera este impuesto discriminatorio. El actual gobierno de Biden, así mismo, afirma que el acuerdo que se prevé alcanzar en octubre en el marco de la OCDE implicaría una redundancia en relación a la “tasa Google”. Bruselas, en un  gesto ante  Washington, ya ha anunciado que no presentará el paquete fiscal hasta que finalice la  planificación del impuesto en la OCDE el próximo mes de octubre.

De acuerdo con fuentes comunitarias, la UE no ha desestimado totalmente esta medida de recuperación. Pero sí afirman que necesitan más tiempo para hablar con EEUU.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *