Libra: la criptomoneda de Facebook -entre otros-

Libra la criptomoneda de facebook

Esta última semana, Facebook ha vuelto a ser noticia. Mark Zuckerberg ha desarrollado, junto con otras muchas empresas, una criptomoneda. Este es el titular que nos venden en la mayoría de medios: Facebook, la plataforma que todos conocemos, ha creado Libra, una nueva moneda basada en el blockchain. No obstante, a nosotros nos gustaría ahondar un poco más en este proyecto, y es que aunque su cara visible sea muy conocida, esta criptomoneda va más allá y tiene un gran impacto a nivel económico.

Libra es una criptomoneda que emplea la tecnología blockchain -aunque se basa en un algoritmo diferente al de Bitcoin-, de la que ya hablamos en este artículo. El uso de esta tecnología permite que:

  1. Las transacciones se realicen sin intermediarios, de forma descentralizada.
  2. La información sea inalterable y transcrita de forma criptográfica.
  3. Se evite la necesidad de terceras partes en las transacciones. Las estandariza y simplifica.
  4. Se facilite la transparencia.
  5. Se pueda utilizar en todo el mundo, se tenga o no cuenta bancaria.

Libra basa su valor en otras monedas

La diferencia básica de Libra con otras criptomonedas, como por ejemplo la ya mencionada Bitcoin, es que su valor será más estable y estará calculado en base a otras divisas como el Dólar, el Euro y el Yen.

La Asociación está fundada por varias empresas de importancia mundial

¿Quién funda Libra?

La criptomoneda tan sonada es un proyecto respaldado por la Asociación Libra. Una asociación fundada en Ginebra, Suiza, y formada por 28 entidades entre las que se encuentran compañías tan o más conocidas como Facebook o con una relevancia mayor a nivel comercial. En este proyecto participan entidades de pago como Visa, Mastercard, Paypal o PayU. Compañías tecnológicas como Spotify, Uber o eBay. También empresas del sector de telecomunicaciones como Vodafone, del mundo del blockchain, como Coinbase, y muchas más. 

El hecho de que participen empresas tan variadas y de tanta importancia mundial es lo que ha hecho alterar los mercados. Este proyecto, si es aceptado por los gobiernos y entidades legisladoras, tendrá gran impacto a nivel económico y supondrá un cambio en el paradigma del mercado. Bitcoin ha experimentado una subida importante en su valor estos últimos días.

Estamos viendo que realmente Libra es solo una explicitación del cambio que se está produciendo. El dinero digital es el futuro. Ahora, tendremos que empezar a familiarizarnos con este sistema y esperar a ver cómo legislan los gobiernos de los diferentes países para meternos de lleno en el uso de las criptomonedas.

 

¿Quieres saber más? Léenos en nuestro artículo “La aplicación del Blockchain a las Pymes

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *