Liderazgo eficaz

liderazgo eficaz

En pleno siglo XXI, muchos y muchas de nosotras nos vemos en tesituras que exigen de nosotros poder ejercer liderazgo.

El trabajo por proyectos, los grupos de colaboración… muchas estructuras necesitan de un liderazgo eficaz

No hablamos simplemente de aquellas personas que tengan trabajadores a su cargo. Tampoco hablamos exclusivamente de aquellos y aquellas que poseen compañías y negocios.

Las nuevas estructuras de trabajo, el trabajo cooperativo, por proyectos, la estructura en departamentos, etc. determina que en muchas situaciones, personas de diversas características tengan que ejercer un liderazgo eficaz.

Tradicionalmente, se conceptualizaba al líder como una persona extrovertida, lanzada y siempre con respuestas a mano. De hecho, si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que, incluso en las cúpulas más altas de liderazgo social, la mayoría de las personas parecen, al menos, extrovertidos.

No obstante, la doctora Baxter, nos invita a reflexionar sobre otros posibles modelos de liderazgo que pueden ser, incluso, más eficaces.

“Los mejores líderes son aquellos que hablan poco”

El filósofo Lao Tzu defendía que los líderes más eficientes son aquellos que no hablan demasiado y que son capaces de consagrar el éxito de sus empresas o campañas a aquellos que le siguen. Es decir: un líder parco en palabras y sin ninguna necesidad de consagración.

Baxter apunta a la necesidad de recobrar la figura del “líder silencioso” como el líder eficaz. Defiende que Parks, Gandhi o Bill Gates son buenos ejemplos de esta aproximación al liderazgo.

La doctora defiende que los introvertidos podrían aportar mucho al grupo, ya que escuchan, procesan las ideas y las examinan en profundidad antes de actuar conforme a ellas.

El liderazgo es complejo. Pero si nos toca ejercerlo, debemos estructurar estrategias de análisis y escucha profunda. Además, de desarrollar la capacidad de reforzar y dar crédito al equipo por sus ideas y funciones. Características queparecen ser típicas del líder silencioso.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *