El lobby farmacéutico

lobby farmaceutico

Siempre, en las grandes crisis, ha salido alguien beneficiado. Y es cierto: el COVID-19 ha generado ideas creativas y rentables para pequeños proyectos que han sabido ver la oportunidad en la catástrofes. Sin duda el gran beneficiado de esta crisis es, sobretodo, el lobby farmacéutico.

El lobby farmacéutico es uno de los más poderosos del mundo.

Ya es un tema de dominio público el como la industria farmacéutica ha dominado los sistemas sanitarios de todo el mundo para su propio beneficio. Sin ningún tipo de piedad o remordimiento de consciencia, muchas farmacéuticas han promocionado “males” o enfermedades para lucrarse de una forma casi lasciva. El último caso más vistoso que conocemos fue el de la industria farmacéutica, la venta de opiáceos y la urgencia sanitaria creada en EEUU, donde un porcentaje altísimo de la población es adicta a estos medicamentos.

Parece ser que, esta crisis sanitaria, beneficiará una vez más a esta industria ya saturada de ingresos millonarios.

El coronavirus beneficiará a las ya más que millonarias industrias farmacéuticas.

La búsqueda de un remedio para el COVID-19, una búsqueda financiada por dinero público, engorda las expectativas de unas compañías que sólo el año pasado, en España, ganaron casi mil millones de euros.

La industria farmacéutica de nuestro país tiene nueve representantes en la Bolsa: Grifols, Almirall, Faes farma, Pharma Mar, Rovi, Reig Jofre, Orizon y Bioserch. La mayoría de estas empresas y sociedades están en manos de familias adineradas; la mayoría con una larga trayectoria en el sector.

No obstante, el lobby farmacéutico se ha indo engrosando en lo que a inversores se refiere. Ante empresas con un índice de cotización tan alto, grandes fortunas de otros sectores han decidido embarcarse en la aventura de la farmacia. Nadie quiere perderse su pellizco. Este es el caso de una de las mujeres más ricas de España, Sandra Ortega Mera.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *