Machine Learning: la auditoría en streaming

machine learning la auditoria en streaming

Estamos ante un cambio de paradigma. No solo por la situación sanitaria (y la consecuente situación económica) que la pandemia mundial del Coronavirus está gestando; sino que también por los continuos cambios tecnológicos que se avistan y que cambiarán el sistema de organización de muchas compañías en distintos ámbitos.

Las grandes empresas, como Amazon y Google, siempre están reinventándose. Adaptan sus formas y estrategias a las novedades tecnológicas que ellos mismos investigan o desarrollan. Sin ir más lejos, este verano 2020, Amazon ha empezado a utilizar drones para sus repartos en EEUU. No osbstante, como Sillicon Valley nos queda tan lejos, parece que todo lo que idean allí es pura ciencia ficción. Pero no nos engañemos, la ciencia ficción ya es una realidad; incluso en nuestro ámbito.

Ya se ha hablado en el Blog ControlP.es largo y tendido sobre el Blockchain y su aplicación en la asesoría y contabilidad; y de como el dinero electrónico cambiará muchos sistemas del actual modelo tecnológico. Probablemente, este salto a la economía telemática, se acabará de consolidar gracias a la COVID-19 (debido a la “inseguridad” que provoca a nivel contagios el uso de dinero físico).

Pero hoy queremos hablar no sólo de la cuestión más monetaria de las nuevas tecnologías: incidiremos un poco más en el Machine Learning, esa rama de la inteligencia artificial que modificará procesos en el ámbito de la consultoría y la auditoría.

¿Y en qué consiste el Machine Learning?

De acuerdo con Arthur Samuel, quien acuñó este término, consiste en la capacidad de las máquinas de ir aprendiendo, de forma autónoma, los distintos procesos sin ser programadas para ello. En la consultoría, esta posibilidad implica que ciertos procesos ahora realizados por humanos se podrán automatizar.

De hecho, la verdadera revolución en este campo, viene de la mano de combinar el Machine Learning con el Blockchain. Unidos estos dos procesos, se podrían realizar en tiempo real la consultoría y la auditoría de cualquier movimiento; estando las partes informadas en vivo y directo.

Con el Machine Learning y el Blockchain se conseguiría una auditoría en streaming: en vivo y en directo

Las previsiones de futuro están claras. Aunque, obviamente y menos mal, la intervención humana seguirá siendo necesaria en los distintos procesos de consultoría y auditoría, los flujos de trabajo cambiarán.

Probablemente, las personas dediquemos menos tiempo a las auditorías per se, y nos centremos en analizar y verificar que la información entre sistemas se intercambia correctamente. Además, el concepto de auditoría en tiempos regulares (por ejemplo, trimestralmente) desaparecerá y se pasará a la auditoría continua. Así mismo, las tendencias y datos perdidos se encontrarían mucho más fácilmente.

Esta automatización radicará, fundamentalmente, en que el advisory o la consultoría serán las actividades que añadirán valor real a las empresas, y lo que marcará la diferencia.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *