Medidas urgentes de apoyo al turismo, hostelería y comercio

Medidas urgentes de apoyo al turismo, hostelería y comercio

El desarrollo de la pandemia provocada por la COVID-19, ha hecho que algunas de las medidas de ayuda a determinados sectores se tengan que extender.  Así mismo, el Ejecutivo ha planteado nuevas formas de impulso para los sectores del turismo, hostelería y comercio.

¿A quién van dirigidas estas medidas urgentes de apoyo al turismo, hostelería y comercio?

A empresas y autónomos de este sector. Estas medidas se centran en la cotización y la afiliación.

Las medidas de apoyo en el ámbito laboral y de Seguridad Social son:

-Cotización de ERTEs

Para aquellas empresas con ERTEs de fuerza mayor prorrogados hasta el 31 de enero del 2021 y cuya actividad se clasifique en: Comercio al por mayor de bebidas, Restaurantes y puestos de comidas, Establecimiento de bebidas, Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales y Actividades de juegos de azar y apuestas podrán quedar exoneradas del abono de aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social. Así mismo, por conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores afectados por dichos ERTEs y respecto de los trabajadores que sus actividades hayan sido suspendidas en diciembre de 2020 o enero de 2021, por los periodos y porcentajes de jornadas afectados por la suspensión:

2020- El 85% de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021. Siempre y cuando la empresa haya tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

2021- El 75% de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021. Si la empresa ha tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

Otra de las medidas urgentes de apoyo al turismo, hostelería y comercio es:

-La bonificación de contratos fijos discontinuos en sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística para todas la Comunidades Autónomas:

Se prolonga, excepcionalmente, a todas las CCAA, la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta. Esta extensión será durante los meses de abril a  octubre de 2021. Y siempre que se prolongue el periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos; de manera complementaria a la bonificación prevista para los meses de febrero, marzo y noviembre. Medida prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.  Se ha de generar actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021 y se ha de iniciar o mantener el alta durante dichos meses, de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *