Un microchip medirá la glucosa de los diabéticos

microchip glucosa

EFE

Esta semana, en el Blog ControlP.es, hablaremos de Salvador Albalat. Salvador es el médico y odontólogo valenciano que está acercando un poco más el mundo a la realidad de Black Mirror, famosa serie de Netflix que os recomendamos ver.

Salvador está desarrollando un proyecto ambicioso e interesante para medir la glucosa de los pacientes con diabetes y mucho más utilizando tecnología punta. Está haciendo realidad su sueño de diseñar un microchip insertado en la boca, que podría ser el futuro laboratorio móvil que revolucionaría el mundo de la salud.

¿En qué consiste este microchip dentro de la boca?

El microchip, de un tamaño diminuto, se insertaría en un diente o en una férula dental. Este se conectará mediante unos sensores y radiofrecuencia a un dispositivo móvil y permitiría que una aplicación guardase los datos de la glucosa y la temperatura corporal de aquel que lo lleve.

¿La finalidad de esta tecnología? Facilitar a las personas con diabetes la medición de la glucosa en sangre y  un mayor control de su enfermedad. Podrán saber sus niveles de azúcar sin tener que pincharse continuamente.

En un mundo sedentario, en el que la obesidad es un problema creciente, la incidencia de diabetes se ha multiplicado. Ideas como las de Albalat mejorarían la calidad de vida a este casi 420 millones de afectados, según la OMS.

Sería un dispositivo sin contraindicaciones, ya que no usa pila. Válido para el uso del mismo por adultos y niños, y hecho con un material que no generaría rechazo ni reacciones alérgicas del usuario.

Albalat, así mismo, confiesa a EFE que pretende que su invento, en un futuro, sea un “laboratorio móvil que permita medir de forma continua muchísimos parámetros, entre ellos el colesterol”.

A nosotros este microchip en la boca nos parece una idea innovadora que podría revertir en mejoras en la vida de mucha gente. Pero, también nos recuerda a varias distopías del mundo de la ficción. ¿Y a vosotros y vosotras?

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *