Algunas de las modificaciones a la reforma laboral que quiere realizar el gobierno

REFORMA LABORALEstas últimas semanas, además del recurrido tema de la COVID-19, se ha hablado de las modificaciones que el Gobierno pretende realizar a la reforma laboral.

Yolanda Díaz ha hecho alguna declaración sobre las intenciones del gobierno de modificación de la reforma de Rajoy. Entre los aspectos que se destacan a cambiar, se prioriza la recuperación de la relevancia de los convenios colectivos. Además, también se baraja la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

La vigencia de los convenios, además de suprimir la prioridad de los de empresa sobre los sectoriales son algunas de las prioridades del Gobierno.

Algunas de las posibles modificaciones a la reforma laboral que plantea el Gobierno son:

1. Ultraactividad: Este punto se referiría a que se mantenga la vigencia de los convenios siempre que no se negocien otros nuevos. Esta medida se contrapone a la de la reforma de 2012, que dictamina que cuando un convenio no se renueva, pierde su vigencia en un año.

“Siempre hemos defendido que a un convenio le tiene que sustituir otro convenio” Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.

2.Convenio sectorial: como hemos mencionado, otra estrategia que pretende aprobar el Gobierno antes de la finalización de año es el fin de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Expertos afirman que esta idea subyace en evitar que se produzcan bajadas salariales importantes en la parte final del año.

3.Subcontratación: El Ejecutivo también pretende acabar con la subcontratación como vía para que la empresa pague por debajo de convenio.

4.Modificación unilateral: También se habla de la limitación de la capacidad unilateral de modificación de las condiciones de trabajo por parte de la empresa.

Estos son algunos de los cambios que propone el Ejecutivo en la reforma laboral; sin embargo, las formulaciones aún son imprecisas a la espera de los pactos con distintos agentes sociales.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *