Nueva Gestión y Tramitación de procesos de Incapacidad Temporal

Nueva Gestión y Tramitación de procesos de Incapacidad Temporal

incapacidad Temporal

Regulación: Gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal en los primeros 365 días de su duración.

Entra en vigor: Diciembre de 2015

TIPOS DE IT (incapacidad Temporal), EN FUNCIÓN DE SU DURACIÓN

  • Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.
  • Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
  • Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
  • Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

En el parte médico de baja se deberá especificar la duración estimada del proceso, es decir, cuándo se le dará el alta al paciente. Esto se puede alterar como consecuencia de la evolución médica del trabajador.

 

EXPEDICIÓN DE LOS PARTES MÉDICOS DE BAJA Y CONFIRMACIÓN

EL PARTE MÉDICO DE BAJA por IT, se expedirá después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice. Si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, cuya cobertura corresponde a una mutua, será su facultativo el que tras el reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.

LOS PARTES DE CONFIRMACIÓN serán expedidos por el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua cuando la IT derive de una contingencia profesional. Se expedirán en función de la duración estimada del proceso, conforme a las siguientes reglas:

  1. Procesos de duración estimada muy corta no procederá la emisión de partes de confirmación
  2. Procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 14 días naturales, como máximo.
  3. Procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 28 días naturales, como máximo.
  4. Procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de la baja. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

EL ALTA MÉDICA EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL

EL PARTE MÉDICO DE ALTA será expedido por el facultativo del servicio público de salud, o de la mutua, tras el reconocimiento del trabajador, o por inspectores médicos del servicio público de salud.

 

NORMAS DE TRAMITACIÓN DE LOS PARTES MÉDICOS DE BAJA/ALTA Y CONFIRMACIÓN.

El servicio público de salud o la mutua, remitirá el parte de baja/alta y de confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por vía telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.

El facultativo del servicio público de salud o de la mutua que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregará al trabajador 2 copias del mismo: para el interesado y para la empresa.

El trabajador debe entregar a la empresa copia del parte de baja y confirmación en los 3 días siguientes a su expedición. La copia del parte de alta debe entregarla en las 24 horas siguientes a su expedición. En los procesos de duración estimada muy corta, presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

Si la relación laboral finaliza durante la IT, desde entonces el trabajador presentará los partes de confirmación y de alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de IT, en los mismos plazos.

La empresa debe enviar por el sistema RED, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta entregado por el trabajador, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

Las copias de los partes médicos en soporte papel deberán ser conservados por las empresas durante un plazo de cuatro años, desde la fecha de su presentación telemática.

En los procesos de IT en los que proceda el pago directo del subsidio por la entidad gestora o colaboradora, corresponderá a los interesados presentar ante la misma los partes médicos de baja/alta o de confirmación, utilizando la copia destinada a la empresa.

Control de la situación de incapacidad temporal

En los procesos cuya gestión corresponda al servicio público de salud, trimestralmente, a contar desde el inicio de la situación de IT, expedirá un informe médico de control de la incapacidad en el que deberán constar todos los extremos que, a juicio médico, justifiquen la necesidad de mantener el proceso de IT.

 

Subsidio de incapacidad temporal durante la jubilación parcial.

El subsidio de IT, de un trabajador en situación de jubilación parcial, será abonado en régimen de pago directo, por la entidad gestora o colaboradora pertinente.

 

Procesos en curso.

Los nuevos modelos de partes médicos se utilizarán en procesos de IT que estén en curso a la entrada en vigor de la orden y no hayan superado los 365 días.

 

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