Otras formas de cuarentena, el caso de Brasil

brasil

telesurtv

Que los efectos a nivel económico que tendrá para nuestro país la situación de cuarentena son cuantiosos es por todos sabido. Además, el impacto económico del COVID-19 no afecta sólo a nuestro país, sino que es un fenómeno mundial que tendrá efectos desconocidos en muchas relaciones económicas y mercantiles que se han venido haciendo entre países. Desde luego, la zona euro se verá muy afectada; aunque aún no se saben con precisión las consecuencias económicas de una pandemia como la que estamos viviendo.

Lo que está claro es que algunos países como Brasil no están dispuestos a ver cómo les afecta un parón económico. Bajo el lema “Brasil no para” Bolsonaro insta a los estados que conforman su país a instaurar otro tipo de cuarentena menos ortodoxa.

“Brasil no para”- el tipo de cuarentena de Bolsonaro: más inocua y menos ortodoxa, pero ¿igual de efectiva?

El modelo que propone Brasil, para no tener que parar el país durante 90 días, es el aislamiento vertical. Este sistema se basa en el autoaislamiento de personas mayores y aquellos con comorbilidades o factores de riesgo. De esta forma, no se ha de paralizar el país y no tendrían que pensar en como reinstaurar la economía tras el bache sanitario que vivimos.

Pero el caso de Brasil parece ser único en el continente suramericano. Argentina ha promovido la cuarentena total, por el “bien de su país”, instaurando incluso medidas de apoyo económico para los ciudadanos.

De hecho, la división también se patenta en el mismo gobierno de Bolsonaro. Parte del mismo apoya a la idea del aislamiento vertical, pero otra parte -como el vicepresidente- apuntan a la idea de la cuarentena como la más acertada.

Está claro que con lo rápido que cambian las cosas ante el Coronavirus, puede ser que la decisión del país cambie en breves. No obstante, las consecuencias sobre sus decisiones son todavía desconocidas.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *