Peligros de conectarse a una red WiFi Pública

red wifi pública

Conectarse a una red WiFi pública puede salvarnos muchas veces de un apuro. En vacaciones, cuando tienes que contestar ese email urgente…pero conectarse a una red pública tiene sus peligros. Antes de hacerlo, deberíamos comprobar si realmente nos compensa.

Conectarse a una red WiFi pública implica riesgos

En primer lugar, el administrador puede ver qué estamos haciendo mientras nos conectamos. Dicho de otro modo: sabría en qué webs estamos entrando mientras navegamos. Algunas conexiones HTTPS no permiten este “packet sniffing“. Pero, de nuevo, que intercepten nuestros datos no depende de nosotros.

Además, mediante distintos procesos informáticos, se pueden interponer mediadores en nuestra navegación. De esta manera, cada vez que entramos en una web pasamos por un intermediario que podría captar nuestros datos o contraseñas de login.

En segundo lugar, debemos estar seguros de que contamos con un buen antivirus al conectarnos a este tipo de redes. Puede darse el caso de que el router esté infectado de un malware. Los ordenadores conectados a esa red también podrían infectarse.

Así mismo, deberíamos tener en cuenta la vulnerabilidad de nuestros datos al conectarnos a una red WiFi pública. Sobre todo, si aceptamos compartir nuestros datos con la red a la hora de conectarnos. Es importante entender que aceptar esta opción, le da banda ancha al resto de usuarios de entrar en nuestras carpetas compartidas, pudiendo insertar un malware en las mismas.

Virus, robo de datos…cómo podemos protegernos

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) nos recomienda:

  1. Si puedes evitarlo, no te conectes a este tipo de redes.
  2. De conectarnos, mejor acceder a  a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  3. Deshabilitar cualquier proceso de sincronización.
  4. Tener el antivirus actualizado. Si es posible emplear cortafuegos.
  5. Intentar utilizar páginas HTTPS.
  6. No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes wifi públicas.
  7. Borrar los datos de la memoria de navegación al terminar.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *