Pensamiento creativo en el entorno laboral

pensamiento creativo en el entorno laboral

Muchas veces, pensamos y reflexionamos sobre nuevas formas de potenciar y darle un buen boost a nuestro negocio. Es en estos momentos, o cuando intentamos dar una solución diferente y efectiva a distintos problemas, cuando necesitamos del pensamiento creativo.

El pensamiento creativo es el último bastión de la batalla humana. La diferencia radical que le sigue añadiendo valor al capital humano en contra del tecnológico. El valor añadido definitivo de cualquier trabajador/a.

Es por ello, que quizás convendría entender las ventajas del pensamiento creativo en el entorno laboral, para así poder potenciarlo y mejorarlo en nuestro trabajo.

Las ventajas del pensamiento creativo en el entorno laboral son diversas.

Entre las más frecuentes y aplicables en la mayoría de los casos encontramos:

  • Facilidad para buscar alternativas a viejos problemas sin resolver.
  • Posibilidad de ver situaciones o estructuras que pueden generar beneficios o podrían implicar pérdidas en el planning del negocio.
  • Márketing diferenciador.
  • Potenciación de productos.

Estas son algunas de las  varias ventajas que vienen dadas del “pensamiento fuera de la caja” tan ansiado en compañías como Google o Amazon.

Algunas estrategias básicas para fomentar el pensamiento creativo en el entorno laboral son:

a) Generar un ambiente de confianza. Muchas veces no expresamos nuestra creatividad por miedo a las burlas o a ser despedido.

b) Mantener la mente activa, proponiéndonos retos a nosotros y demás trabajadores.Hacer alguna tarea fuera de la zona de confort.

c) Propiciar el clima adecuado: pedir, demandar y premiar ideas. Incentivar con entusiasmo la búsqueda divergente de soluciones y las propuestas creativas.

d) Animar a la formación del empleado; aconsejarle y facilitar el aprendizaje y profundización en distintos temas.

e) Además, estructurar, si es posible, el trabajo en equipo.Es importante aprovechar la diversidad de los trabajadores para otorgar distintos puntos de vista a un proyecto.

Estas son algunas pautas para promocionar el pensamiento distinto, divergente, potencial…en nuestro entorno laboral. ¿Y tú, lo ves aplicable a tu negocio?

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