Plan de igualdad en las pymes

plan de igualdadEl Real Decreto ley 6/2019 del 1 de marzo, determina que las empresas con más de 50 trabajadores han de elaborar e implementar un plan de igualdad.

La ley es muy clara: las empresas que tengan de 50 a 100 empleados han de tener implantado dicho plan a partir de marzo del 2022. Aquellas empresas de entre 100 y 150 trabajadores han de desarrollar este plan de igualdad a partir de marzo del 2021. Las compañías con más de 150 trabajadores deberán implantarlo ya mismo.

El plan de igualdad se ha de proponer para optimizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores de una empresa

El plan de igualdad que se plantea en este Real Decreto Ley recién instaurado por el gobierno se determina como un instrumento de intervención, planificado y coherente que ayude a avanzar hacia un contexto de igualdad de oportunidades entre los empleados y empleadas de una empresa. De esta forma, se han de especificar una serie de objetivos, medidas y acciones que marquen la pauta de acción de la empresa.

Dicho plan ha de ser negociado y acordado entre la empresa y los representantes legales de la misma. De forma coordinada, ambas partes han de participar en las fases de diseño, desarrollo y seguimiento y evaluación.

Habrá multas por no haber instaurado el plan de igualdad, si existe la obligación legal

El incumplimiento de esta obligación legal supondrá sanciones para las empresas. Dichas sanciones se considerarán graves y podrán revertir en el desembolso de multas que pueden ir desde los 626 a los 6250 euros.

Como todas las nuevas adaptaciones a un nuevo reglamento, el Ministerio de Trabajo dará un margena las empresas. Dicho de otra manera: no se empezará a sancionar inmediatamente a las compañías. Es decir, si Inspección de Trabajo detecta una deficiencia o irregularidad en el plan de igualdad, se les informará para que lo corrijan o adapten, dando un margen de acomodación para la nueva normativa.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *