Previsiones económicas si llega la vacuna

Previsiones económicas si llega la vacunaTodos y todas parecemos desesperados porque la vacuna llegue ya. Los medios, los políticos, los sectores más influyentes de la sociedad consideran la vacuna como el pequeño vestigio de esperanza para que todo vuelva a la normalidad, a la de antes.

Y la sociedad, ya harta hasta de la fatiga pandémica, busca desesperada una forma de proyectar sus esperanzas. Un puente de salida; un respiro que indique que podremos sobreponernos, de una forma u otra.

Pero, por jugar un poco a más experimentos mentales, desde el Blog ControlP.es, nos hemos planteado qué implicaría para la economía la esperanza de esta vacuna milagrosa.

Probablemente, la economía se demore un tiempo en recuperarse. Los efectos de la tan aclamada vacuna van a tardar en notarse. Pensemos, en primer lugar, que llegará al menos, en 2021. Y, además, no se va a suministrar a toda la población, como ya ha avanzado el Gobierno. Por tanto, previsiblemente, algunas medidas restrictivas continuarán.

Los ciudadanos se muestran reticentes a invertir y ha aumentado el ahorro

Que las cuotas de ahorro en el ciudadano medio hayan aumentado puede derivar en dos posibles escenarios: por una parte, que el miedo continúe y se siga ahorrando sin consumir o invertir por el qué pasara; o, por otra, que el español medio tenga ganas de invertir sus ahorros (o, incluso, de gastarlos como estímulo, también y por qué no, emocional).

Hungría y Polonia ponen trabas a la distribución de las ayudas europeas

Estas ayudas del llamado fondo de Reconstrucción quizás sean mucho más relevantes para las economías más castigadas del viejo continente que la vacuna en sí. Cómo se distribuirán (negociaciones bloqueadas ahora mismo por países miembros) determinará el futuro fiscal de España.

¿Y los gobiernos?

Evidentemente, las políticas fiscales que se desarrollen en el primer mundo, implicarán la más rápida recuperación. En este momento, el debate de la ayuda fiscal a bancos, el dinero a invertir en la recuperación económica, la implementación de estímulos, etc. es el quebradero de cabeza de todos los políticos mundiales.

Las decisiones que se vayan tomando en esta dirección, dibujarán el escenario de recuperación mundial.

Por tanto, las previsiones económicas si llega la vacuna dependen de muchas otras variables confusas e impredecibles.

 

¿Y tú? ¿Cuál crees que son las previsiones?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *