Privacidad – El destape de España en protección de datos
Fuente: Retina-ElPais

Getty Images
El caso LexNET dejó al descubierto los problemas de empresas y Administración para cumplir la legislación de protección de datos. En mayo próximo comienza a aplicarse el nuevo Reglamento. Los deberes no están hechos.
El 27 de julio pasado saltaron las alarmas: un importante fallo de seguridad dejaba al descubierto los documentos alojados en LexNET: la plataforma de intercambio de información del Ministerio de Justicia, utilizada por más de 3.500 órganos judiciales. Hasta el momento de la resolución del problema, miles de archivos con información sensible sobre demandas y pleitos habían permanecido al descubierto. Ahora que se acerca la fecha de aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018, la pregunta se antoja retórica: ¿estamos preparados?
La respuesta por parte de los expertos es rotunda: no, no lo estamos. No lo están, concretamente, las empresas. En ello coinciden, con matices, tres expertos consultados: José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital); Borja Adsuara, exdirector de Red.es y abogado experto en derecho digital y José Alberto Rodríguez, director global de Protección de Datos de la empresa de software en nube Cornerstone OnDemand.