¿Qué es el 5G y qué implica?

que es el 5g

En el post de hoy del Blog de ControlP.es nos adentramos en el 5G. Muchos hemos escuchado hablar sobre esta nueva red y cómo incluso ha supuesto enfrentamientos entre países como EEUU o China y diversos conflictos geopolíticos. Pero ¿sabemos realmente qué es y qué implica?

¿Qué es el 5G y qué implica?

El 5G es la quinta generación del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Es el próximo paso o la evolución de la tecnología 4G (que permite la conexión a Internet de tu teléfono móvil).

Esta nueva generación de conexión debería permitirnos cargar páginas web a gran velocidad. Así mismo, con esta red, podremos ver vídeos de alta calidad (HD) desde nuestros teléfonos y cargar modelos 3D con facilidad.

Las conexiones 5G ya son actualmente 10 veces más veloces que el 4G

Actualmente, como se destaca en este artículo, las conexiones 5G ya son  10 veces más veloces que el 4G. No obstante, se espera que en el futuro alcance una velocidad de hasta 250 veces mayor que el 4G. También, es importante resaltar que el 5G podrá soportar la conexión de hasta un millón de dispositivos por km2. Además, se reducirá el tiempo de latencia (lo que tarda un dispositivo en responder a una señal u orden).

Estas características han trasformado a la tecnología 5G en el tipo de conexión perfecta para aplicar y desarrollar el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Con el 5G, se podrán realizar operaciones quirúrgicas teleasistidas en tiempo real (a distancia, a través de brazos robot), se desarrollarán los coches autodirigidos, el diseño de ciudades, fábricas, cultivos intligentes…

El fabricante de chips Qualcomm resumió fantásticamente qué supone el 5G para nuestra sociedad. Mientras que el 4G ha servido para conectar a las personas entre sí, el 5G permitirá conectarnos con todo aquello que nos rodea, implicando sectores como la automoción, la medicina o los hogares.

Supone un salto tecnológico que provocará un cambio de paradigma y organización social.

Como vemos, esta nueva red de conexión supone un salto tecnológico que provocará un cambio de paradigma y organización social. Los efectos que supondrá aún no los sabemos con certeza, pero que habrá cambios es un hecho. Por esta razón, el desarrollo del 5G, y las posibilidades que implica de gobernar en la nube temas tan delicados como la información o defensa de un país, ha generado varios conflictos y tensiones geopolíticas. Sin ir más lejos, un buen ejemplo es el último encuentro entre EEUU y China en relación al veto impuesto a Huawei;, guerra que aún se está desarrollando y de la que hablaremos en futuros artículos.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *