Qué es la Tasa Google

tasa google

Seguramente hayas escuchado esto de la “tasa Google” en muchos sitios y medios últimamente. Hoy, en el Blog ControlP.es, vamos a explicar brevemente qué es esta tasa y cómo nos afecta.

Qué es la tasa Google y a quién afecta

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, lo que comúnmente se conoce como tasa Google. Este impuesto o tasa digital se prevé ser implantado para grandes empresas tecnológicas para gravar algunas operaciones que hoy en día no tributan. Este proyecto emerge de una idea ya planteada por la Comisión Europea para evitar la evasión fiscal de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple o Google. Estas grandes multinacionales, según el medio de la Vanguardia, tributaron en España 24 millones de euros, cuando sus ingresos son mucho mayores.

Cómo y a quién afecta la tasa Google

Este impuesto afecta a empresas que generan ingresos de más de 750 millones de euros al año a nivel mundial. Además, han de cumplir el requisito de ingresar en el país al menos 3 millones de euros.

Este impuesto podría generar un beneficio de hasta 800 millones para España. Supuestamente, no tiene un impacto directo en el bolsillo del consumidor de a pie, puesto que no grava al usuario. No obstante, patronales tecnológicas como Ametic determinan que  encarecerá los servicios digitales que ofrecen estas empresas y dificultará el acceso al mercado de pymes y start-ups.

EEUU amenaza con aranceles a productos europeos

Como la mayoría de las empresas a las que afecta esta tasa son norteamericanas, el Gobierno de Trump ya ha definido sus líneas. El ejecutivo de Washington se niega a esta tasa Google y amenaza con poner altos aranceles a productos europeos en caso de no ser revocada.

Bruselas, por su parte, insiste en la idea de generar políticas fiscales similares en todos los países de la Unión Europea.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *