Qué hemos aprendido del teletrabajo

teletrabajo
Después de un tiempo experimentando con el teletrabajo, y a vista de que parece que se seguirá utilizando durante bastante tiempo, queremos recopilar algunas ideas o nociones que hemos aprendido a lo largo de estos meses. Así como ciertos consejos que no debemos olvidar para no perder productividad en nuestras empresas.

Debemos aportar recursos materiales y formativos a los trabajadores y trabajadoras

Evidentemente, uno de los pilares fundamentales de los que ya hemos hablado en el Blog ControlP.es es el de la ciberseguridad. Ahora más que nunca, y teniendo los equipos de trabajo deslocalizados, es hiper relevante tener en cuenta la ciberseguridad. Para ello, podría ser interesante (a parte de aportar a nuestros trabajadores y trabajadoras equipos protegidos y de calidad) formar a los empleados en nociones básicas de seguridad virtual.

Otro punto clave en el éxito del teletrabajo es consolidar los canales de comunicación. No solamente entre el trabajador y el jefe o jefa, sino que también entre compañeros. Trabajar por continuar el apego y la relación entre colegas es fundamental para que funcione la dinámica de empresa.

Además, el flujo de comunicación debe ser claro. Así nos evitaremos fenómenos indeseados como la pérdida de información en procesos o el típico teléfono estropeado.

Otro punto clave a tener en cuenta, y que quizás está siendo el más olvidado, es el conocimiento colectivo. Empresas que hayan tenido que incorporar a un empleado o empleada nueva en tiempos de teletrabajo ya sabrán lo difícil que puede llegar a ser formarse sin estar presente. No obstante, este problema no se reduce a las nuevas incorporaciones. Es fundamental en la empresa, establecer medios de formación online (videos, cursos, tutoriales…) y formas de comunicación útiles, que ayuden a formar a los empleados en nuevos términos y condiciones. Y que, sobre todo, ayuden a conservar el conocimiento colectivo.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *