Qué implica el Brexit

brexit

El Brexit, probablemente junto al tema de Cataluña, y actualmente quizás también el del coronovirus, es uno de los topics del año 2020, y en ControlP.es aún no habíamos hablado de ello. Por esta razón, y ante la guía que ha publicado Europa para afrontarlo, nos hemos lanzado a recopilar alguna de las ideas básicas sobre esta ruptura política e institucional.

Ante tal hito histórico como es la proclamación oficial del fin de la relación entre Europa y el país anglosajón, ambas partes han acordado iniciar un periodo de transición (a partir de este inminente febrero) para que el cambio político y económico que implica el Brexit no sea tan brusco. Esta suerte de periodo de prueba deja un poco las cosas como están y no determina muchos cambios en la situación actual de la Unión Europea.

“La situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, consumidores, empresas, inversores, estudiantes e investigadores tanto en la UE como Reino Unido”, dice la Comisión Europea. Esta fase durará hasta diciembre del 2020, aunque existe la posibilidad de que se negocie una extensión de la misma; en este tiempo, la UE e Inglaterra negociarán los detalles de la ruptura.

Este febrero inicia el periodo de transición, que no implica muchos cambios en la relación actual Europa-Inglaterra

Obligaciones de Inglaterra: hasta diciembre del 2020, todo el derecho de la UE seguirá siendo aplicable en Inglaterra. El país anglosajón ha de respetar todos los acuerdos internacionales de Europa y seguirá en la Unión Aduanera y mercado único europeo.

Acuerdos comerciales británicos: “Reino Unido podrá celebrar acuerdos internacionales con terceros países”, determinan en la UE; no obstante, estos acuerdos se empezarían una vez finalizado el periodo de transición, ya que durante el mismo el mercado británico permanece en la Unión Aduanera.

Ciudadanos: todos los ciudadanos europeos que vivan en Inglaterra, y los ingleses que residan en el resto de la UE (y hayan tomado esa decisión antes de que remate el periodo de transición) mantendrán sus derechos de residencia, empleo y seguridad social para el resto de su vida.

Exportaciones: Si han entrado de forma legal, tanto en el mercado de la UE o en el de Reino Unido, antes de diciembre de 2020, podrá seguir circulando libremente hasta que llegue a su destino, sin necesidad de cumplir otros requisitos, o hacer reetiquetados, etc.

Como vemos, a efectos prácticos, o al menos durante este periodo de transición, el cambio con relación a la situación actual es imperceptible. 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *