Que te sustituyan por un bot es despido improcedente

que te sustituyan por un bot es despido improcedente

Estos días hemos leído en varios medios que el Juzgado de Canarias ha sentenciado como improcedente un despido basado en la sustitución de una trabajadora por un “bot”.

Los “bots” trabajan 24 horas sin descanso

Esta empleada trabajaba, desde hace 13 años, como administrativa de la empresa Lopesan Hotel Management SL. La entidad, alegando causas técnicas, organizativas y productivas, había decidido destituir a su trabajadora por un robot. Este robot es el software Jidoka, programado para realizar tareas repetitivas, con pocas modificaciones en cada interacción. No obstante, este “bot” nunca llegaría tarde, ni se podría enfermo y podría trabajar 24 horas.

No obstante, tras la denuncia de la trabajadora, el juez ha fallado en contra de la empresa. De manera que dicha entidad ha de readmitir a la empleada o pagar una indemnización mayor.

Evidentemente, el mundo laboral está cambiando. La introducción de la robótica y la Inteligencia Artificial ha desencadenado una serie de implicaciones que van más allá de facilitar las tareas cotidianas. En este sentido, es importante que los gobiernos y las asociaciones de trabajadores empiecen a determinar y a legislar en qué condiciones y de qué manera se introducirán los robots en el mundo laboral.

En este caso, los juzgados han interpretado este intento de despido implicaba una infracción contra el derecho de trabajo para aumentar la libertad de la empresa. ¿Pero y si no hubiese sido así?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *